parentesis.com/

Así responde la Asociación Latinoamericana de Internet a la propuesta de Monreal


Son varias las dudas que ha generado la propuesta por parte del senador de Morena, Ricardo Monreal.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Este lunes el Senador Ricardo Monreal presentó una propuesta de ley para regular las redes sociales, como Facebook y Twitter, la cual contempla por ejemplo, una multa de 89 millones por cerrar una cuenta sin justificación o incluso la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones para operar en el país. 

 

Lo anterior ha generado un enorme y candente debate en redes, entre aquellas que defienden la idea como aquellas que están en contra de la misma.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Te explicamos de qué va la Ley Monreal

 

Frente a este panorama, buscamos a la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) para conocer su postura con respecto a la propuesta del legislador. 

 

A continuación, las principales preocupaciones que ha expresado la ALAI:

 

1. Bajo la definición de redes sociales de la iniciativa prácticamente todos los servicios que se ofrecen en la capa de Internet están sujetos a ser controlados por un organismo público. Por lo tanto, de aprobarse, se pondría en riesgo la propia naturaleza descentralizada y abierta de la red, al  tratar con un carácter nacional un fenómeno global y trans jurisdiccional, al mismo tiempo que desincentiva la innovación al imponer barreras de entrada.

 

2. El proyecto de ley tendría claras implicaciones y riesgos significativos en la libertad de expresión, acceso a la información y procuración de justicia opuestos a los buscados. Lo anterior aunado a que no es facultad del regulador de telecomunicaciones decidir en materia de libertad de expresión.

 

3. La erosión de las medidas técnicas y humanas que ya toman las plataformas para proteger la legalidad y la integridad en las redes sociales afectarían desproporcionadamente a los usuarios, emprendedores y negocios en México, incluyendo los sectores más vulnerables. No se dimensiona el volumen de cuentas, perfiles y contenido que se dan de baja diariamente a través de sistemas de Inteligencia Artificial por violar las políticas de las plataformas.

 

4. La premisa de la que parte la iniciativa no es garantista, dado que crea todo un entramado legal para restituir cuentas canceladas de una red social determinada, a personas que han infringido las Normas Comunitarias de manera reiterada. Asimismo, se pretende que el proceso de apelaciones de contenido en Internet sea manual y esté sujeto a revisión y aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

5. La necesidad de obtener una autorización en México para la operación de las denominadas como “redes sociales relevantes” atenta contra lo establecido en el T-MEC en materia de trato nacional, poniendo barreras injustificadas al comercio digital que no son requeridas en EUA ni en Canadá, generando incertidumbre jurídica y limitando el flujo transfronterizo de datos.

 

6. Aunado a lo anterior, esta regulación tendría impactos negativos sobre el desarrollo digital de México como vehículo para la recuperación económica y el desarrollo humano y social, dadas las barreras para usar libremente las redes sociales como medio de difusión de productos, servicios y diversas causas sociales, de los que las MiPyMEs y organizaciones de la sociedad civil dependen para llegar a sus audiencias, sobre todo en tiempos de pandemia.

 

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

 

 

Comenta:

separador de nota