parentesis.com/

Qué son los nanómetros y por qué son tan importantes


La carrera de los nanómetros es una de las más importantes que se están llevando a cabo en el mundo de los procesadores además de otras como la inteligencia artificial o la frecuencia de reloj.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota
Empeña tu auto sin tener que dejarlo

La última generación de chips móviles, por ejemplo, está construida empleando procesos de cinco nanómetros y todo apunta a que a final de este mismo año daremos un nuevo paso adelante, descendiendo un nuevo peldaño hasta los cuatro nanómetros.

Te puede interesar: ¿Qué es nanotecnología?

Un nanómetro es mil millonésimos partes de un metro, un 10 elevado a -9, para que nos hagamos una idea. Para ser conscientes de su tamaño, en un milímetro caben un millón de nanómetros. Así de minúsculo es un nanómetro. Eso significa que los últimos transistores fabricados para, por ejemplo, el Snapdragon 888 o el Apple A14 Bionic, miden 5 veces ese tamaño. O sea, son 200.000 veces más pequeños que un milímetro.

Fabricar componentes tan pequeños no sólo requiere de maquinaria cada vez más avanzada, sino que nos enfrentemos a problemas como que un átomo de helio mide 0,1 nanómetros de tamaño. Así que un transistor del Snapdragon 888 mide el equivalente a 50 átomos de helio. Y el número sigue descendiendo generación tras generación hasta que no tengamos más remedio que recurrir, sí o sí, a la computación cuántica.

 

Comenta:

separador de nota