parentesis.com/

Un socio de Instagram obtuvo ilegalmente datos de millones de usuarios


HYP3R se encargó de almacenar fotos, biografías e historias de usuarios sin su consentimiento.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

 

La plataforma de marketing basada en la localización, HYP3R, logró obtener de forma clandestina e ilegal datos de millones de usuarios de Instagram, de acuerdo con un reporte

 

La startup con sede en San Francisco, California, obtuvo datos de localización, fotografías, biografías personales y las stories de millones de usuarios públicos.

 

HYP3R consiguió los datos de un número no determinado de personas, que se estima en millones, debido a errores en la configuración de la plataforma, así como una mala supervisión por parte de Instagram.

 

Te podría interesar: Facebook y Google saben qué tipo de porno ves (incluso en modo incógnito)

 

La startup se dedicaba a rastrear la ubicación de los usuarios en determinados momentos para mostrarles publicidad acorde en su cuenta de Instagram. Pero no basta con enseñarle publicidad, sino que también almacenaba un registro de su ubicación exacta, tipos de lugares que visitaba y hasta los objetos que aparecían en sus fotos.

 

HYP3R usaba el API oficial de la red social para recolectar los datos. Incluso, con los cambios que Facebook hizo en 2018 referente al caso Cambridge Analytica, la compañía de marketing encontró una vulnerabilidad y seguía obteniendo datos de los usuarios.

 

Te podría interesar: Facebook podría incluir publicidad en tus conversaciones de Messenger

 

Aunque Instagram no se daba cuenta que habían robado datos de sus usuarios, HYP3R era un socio comercial importante para la compra de publicidad en Instagram y Facebook.

 

Por tal motivo, la red social terminó relación con HYP3R, quien había violado sus políticas de privacidad.

 

“Las acciones de HYP3R no fueron aprobadas y violan nuestras políticas. Como resultado de ello, los hemos removido de nuestra plataforma”, comentó un vocero de Facebook.

 

 

En tanto, Carlos Garcia, CEO de HYP3R, negó que su empresa haya incurrido en cualquier tipo de conducta ilícita.

 

“HYP3R es, y siempre ha sido, una compañía que permite una comercialización auténtica y agradable que cumple con las normas de privacidad del consumidor y los Términos de servicios de redes sociales. No vemos ningún contenido o información a los que no todos puedan acceder públicamente en línea", aseguró el directivo en un correo enviado a medios estadounidenses.

 

Nota relacionada: Multan a Facebook por violar la privacidad de sus usuarios... ¡oootra vez!

 

Por otro lado, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, responsable de regular a Facebook y sus filiales en la Unión Europea, afirman que están tratando de entender si los europeos se han visto afectados, antes de tomar cartas en el asunto.

Comenta:

separador de nota