parentesis.com/

YouTube nos dirá qué contenido es falso y engañoso


La plataforma de videos desarrolló una función que alerta al usuario sobre la veracidad de la información que está viendo.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Para combatir las fake news en la plataforma, YouTube comenzó a mostrar tarjetas informativas que corroboran o desechan hechos, teorías de conspiración, chantajes y farsas.

 

 

Al realizar una búsqueda sobre algún tema polémico, YouTube despliega una tarjeta con información verificada por un medio de comunicación, en la que indica si los datos que podrían contener los videos relacionados a la búsqueda realizada son verdaderos o falsos

 

De momento, la nueva característica no está disponible mundialmente, YouTube está probando su funcionamiento en la India, donde los rumores e información falsa han provocado linchamientos con consecuencias mortales. Las tarjetas mostradas en aquel país contienen información verificada por medios locales tanto en inglés como en hindi.

 

La medida llega en un momento complicado para la plataforma de videos, luego de que ésta fuera acusada en redes sociales por supuestamente no eliminar de YouTube Kids videos con contenido relacionado al Momo Challenge, clip viral que promueve la violencia e incluso el suicidio entre niños. YouTube ha negado dichas acusaciones, aclarando que dichos videos no se ha detectado en su plataforma recientemente y, de ser así, los eliminarán de forma inmediata.

 

El combate de las fake news no es nuevo para las firmas de tecnología, recientemente WhatsApp limitó el número de reenvíos por parte de sus usuarios con el objetivo de evitar la propagación de datos incorrectos o noticas falsas.

 

Nota relacionada: Esto responde YouTube sobre polémica con YouTube Kids

Comenta:

separador de nota