parentesis.com/

La razón por la que no puedes entrar a Wikipedia


La famosa enciclopedia virtual apaga su sitio web en español, debido a una nueva legislación en el Parlamento Europeo.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Primero cerró sus servicios en italiano, ahora lo hace en español. La enciclopedia digital Wikipedia desconectó temporalmente su página web en varios países, incluido México, en protesta a la ley de derechos de autor en el Parlamento Europeo.

 

Nota relacionada: Wikipedia reacciona a los centros de detención de Trump

 

Esta nueva ley está compuesta por los Artículo 11 y Artículo 13, que ya fueron preaprobados. El primero, también conocido como Tasa Google, podría eliminar los enlazadores de noticias, lo que supondría el cierre de Google News.

 

 

El Artículo 13 es una medida de censura, un filtro automático que tendrían que tener prácticamente todas las páginas web, y su misión es eliminar el contenido protegido por derechos de autor, pero la ejecución sería desastrosa, pues permitiría literalmente controlar absolutamente todo lo que se suba a Internet.

 

De acuerdo con la misma Wikipedia, este jueves se votará si procede esta ley: “En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”.

 

Decenas de líderes se han opuesto a esta nueva ley, entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf. 

 

“Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento”, enfatiza la plataforma de consulta.

 

Precisa que en otros países del mundo hispanohablante, como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares.

 

La iniciativa Save Your Internet sugiere detener estas normas europeas; también propone publicar tuits en contra de esta ley con los hashtag #SaveYourInternet y #DeleteArt13.

Comenta:

separador de nota