parentesis.com/

Internet cumple 50 años


El primer mensaje viajó 600 km de distancia, aunque llegó incompleto.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Leonard Kleinrock fue el encargado de mandar el primer paquete de datos por internet. Fue hace 50 años, un 29 de octubre de 1969, y aún recuerda cómo fue, por desgracia, a nadie se le ocurrió grabarlo o dejar constancia del mensaje.

 

Kleinrock recuerda que estaba en una sala de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), “ya de noche, y pretendía entrar a otra computadora 600 kilómetros al norte, en el Stanford Research Institute. Tenía que escribir “LOGIN". 

 

Al mismo tiempo que mandaba el mensaje, Kleinrock hablaba por teléfono con su compañero en Stanford. "He escrito la 'L', ¿ha llegado?" Aquel mensaje se cortó a la tercera letra: solo llegó "Lo".

 

Este fallo se debe al software que estaba en Stanford, después se pudo arreglar y el mensaje fue enviado por completo. Aunque la evidencia sólo se registró en un diario de trabajo, no se guardó más constancia. "No teníamos ni una cámara para grabarlo", recuerda Leonard Kleinrock. 

 

Otra detalle interesante es que para ellos fue otro día más en la “oficina”, no le dieron importancia y nadie se emocionó por haber podido enviar el mensaje. “Sabíamos que podría tener impacto, pero en aquel momento no lo tuvo. No fue un gran asunto,” comenta Kleinrock de 85 años.

 

Hoy, celebramos el envío de ese primer mensaje porque a la postre significó la creación de internet. 


Comenta:

separador de nota