parentesis.com/

Existe un 'Netflix de las películas piratas', ¿es legal?


A pesar de haber sido retirados una vez de la red, los creadores de Popcorn Time han logrado mantener con éxito su aplicación gratuita que consiste en buscar torrents de las películas más populares en Internet.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

 

Uno de los principales enemigos de cualquier industria -y que tomó aún más fuerza con el internet- es la piratería, y es que si de por sí ya era más fácil sacar 20 pesos de la cartera y salir a la esquina por una película que en la tienda costaba $100 pesos o más, ahora parece imposible convencer a la gente de adquirir contenidos por la vía legal cuando todo está a un clic de distancia.

 

Tal es el caso de la industria cinematográfica, que si bien ha hecho un buen trabajo migrando su modelo al streaming (legal) en internet, la realidad es que la red no deja de ser un monstruo de varias cabezas. El gran ejemplo es Netflix, la empresa que ha logrado el modelo de negocios más rentable a nivel mundial. Pero hasta ellos tienen ciertas debilidades de las que otros han sabido sacar ventaja.

 

Hace un par de meses se comenzó a hablar de Popcorn Time “El Netflix de las películas piratas”, una plataforma que llegó en forma de aplicación para computadoras y teléfonos Android para disfrutar de una cantidad inimaginable de películas sin costo alguno. A diferencia de Netflix y otros servicios en México y otros países, los títulos de Popcorn se actualizan constantemente con éxitos taquilleros a tan sólo semanas después de que se estrenan en cine, además se transmite en calidad HD y con la opción de elegir entre más de cinco idiomas para subtítulos.

 

Suena demasiado bello para ser perfecto, y suena demasiado perfecto para ser legal. En pocas palabras es como ir a pararte frente a un puesto de películas piratas y llevarte la que quieras, sólo que aquí no hay que pagar ni siquiera por el disco. Este mismo trabajo sucio es el que ya los tiró una vez, sin embargo de forma completamente anónima volvieron a ponerlo en funcionamiento con la leyenda en su sitio de que su servicio no será dado de baja.

 

Curiosamente Popcorn Time ha hecho algo que muchas empresas no han logrado hacer y esto es ofrecer una aplicación sencilla y amigable para todo tipo de usuario, a diferencia de varios sitios de torrent que de primera impresión podrían parecer indescifrables para muchas personas. De ahí que su publicidad de boca en boca los haya llevado a ganarse varios seguidores “por hacer lo que aman” y con la seguridad de que no necesitarán abogados, aunque el simple hecho de subir o publicar contenido sin licencia, amerita tener a uno, y muy bueno.

 

Su defensa radica en que ellos no están subiendo contenido a algún lugar, sino más bien funcionando como un buscador de torrents que selecciona los de mejor calidad para el entretenimiento de los usuarios, no están promocionándose a sí mismos como dueños de las películas o de un servicio en específico.

 

Cabe mencionar que en Paréntesis no alentamos a los usuarios a utilizar este tipo de servicios y advertimos sobre las consecuencias que puedan conllevar descargar una aplicación de sitios desconocidos, dado que la aplicación se descarga desde un sitio y no desde la tienda de Google Play, en el caso de los dispositivos Android. La disputa de la ilegalidad de los detalles que se encuentran detrás de Popcorn Time continuarán hasta que se encuentre la manera de evitar que los creadores se deslinden del contenido. No obstante, se han ganado el voto de confianza de varios usuarios gracias a que la aplicación descarga datos a las computadoras de forma temporal y después el mismo servidor es el que se encarga de borrar la información del torrent. 

Comenta:

separador de nota