parentesis.com/

The New York Times ‘trolea’ a Facebook con video de aniversario


El influyente periódico recuerda que la red social siempre ha estado en el ojo del huracán por el temas de la privacidad.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Facebook está celebrando su 15 aniversario en su peor momento. Sin embargo, los problemas han estado presentes desde el origen de la red social, por lo menos así lo prueba un video que preparó The New York Times

 

 

El influyente periódico sólo necesitó de 111 segundos para recordar que cuando Mark Zuckerberg, el consejero delegado de la red social más grande del mundo, estaba en la Universidad de Harvard, creó un sitio que clasificaba a los estudiantes con base en su apariencia; y que en 2005, la entonces startup del joven empezó a llamar la atención. 

 

Luego, el material ya se mete de lleno en las problemáticas más severas que han aquejado a Facebook, desde los 87 millones de cuentas comprometidas a través de Cambridge Analytica hasta el abandono en masa por parte de sus suscriptores desde 2018. 

 

El clip se vale del estilo de los videos de aniversario que celebran la amistad entre dos personas en la plataforma, con el fin de mostrar los datos más inquisitivos sobre el papel que ha jugado la red social desde su origen en 2004. 

 

Como “gancho”, en el video, se pueden leer frases como ésta: “Parece que te gusta regalar los datos de los usuarios en tu poder”. 

 

Finalmente y para ser más mortífero, The New York Times concluye: “Aquí hay otros 15 años de invasión a la privacidad, intervención rusa, violencia, división social, porno de venganza y discurso de odio”. 

 

El más reciente escándalo que protagonizó Facebook se dio la semana pasada, cuando la red social perdió algunos privilegios del  Enterprise Developer Program, de Apple. 

 

Nota relacionada: Apple 'perdona' a Facebook y Google

Comenta:

separador de nota