parentesis.com/

La editorial Oxford elige a un emoji como la palabra del año


La prestigiosa editorial nombra al emoji “del rostro con lágrimas de alegría” por encima de términos como refugiados, Brexit y lumbersexual.

por: Brizia Herrerías Brizia Herrerías

portada de nota

Oxford University Press, la casa editorial de mayor reconocimiento en el Reino Unido, nombró al emoji “del rostro con lágrimas de alegría” como la palabra del año 2015 del diccionario Oxford. La prestigiosa editorial justifica su polémica decisión –criticada porque los emojis son pictogramas, no palabras– en que el término emoji ha sido utilizado desde la década de los 90 y en que en 2015 su uso prácticamente se ha triplicado respecto de años anteriores.

 

El pictograma compitió con varias palabras de gran interés coyuntural. Los términos economía compartida (sharing economy), ellos (they, en referencia a ambigüedad de género), on fleek (utilizado para definir a una persona muy atractiva), bloqueador de anuncios (ad blocker), refugiado (refugee), Brexit (término utilizado para referirse a la hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea), web oscura (Dark web) y lumbersexual (utilizado para describir un look hípster) fueron considerados por Oxford University Press, pero ninguno de ellos tuvo tanta importancia para la editorial como para ser elegido como la palabra del año. Sin embargo, la casa editorial ofrece una encuesta en la que muestra la preferencia de los internautas hacia los términos seleccionados, destacando el interés en los términos ellos y refugiados.

 

Nota relacionada: Emoji, meme y chilaquiles entran al diccionario.

 

Por otra parte, Oxford reconoce que los emojis son utilizados “como un método corto para comunicar nuestros pensamientos, emociones y respuestas”, y según complementó con información de la app de texto predictivo Swiftkey, el alegre emoji está presente en 20% de todas las conversaciones que involucran emojis en el Reino Unido, en tanto que en Estados Unidos su uso alcanza el 17 por ciento. Ni Oxford University Press ni Swiftkey ofrecieron detalles sobre el uso de emojis en América Latina.

 

Aunque la decisión ya ha generado todo tipo de polémica en redes sociales, hay que destacar que los emojis cada vez cobran más fuerza en la manera en la que nos comunicamos.

Comenta:

separador de nota