parentesis.com/

#DesdeElCelular: Alguien le pone fin al desorden en el hogar


Los servicios digitales encuentran la manera perfecta de cubrir servicios básicos retomando el principio de la confianza y la calidad, la limpieza y mantenimiento del hogar es una de las recientes apuestas.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

 

¿Te has detenido a pensar en los últimos años la enorme evolución que ha sufrido nuestro ritmo de vida a causa de la tecnología y el crecimiento de las ciudades? Día con día nos enfrentamos a ciudades cada vez más caóticas que consumen nuestra atención y tiempo, y las empresas tecnológicas más exitosas han sabido encontrar en este fenómeno el camino perfecto al éxito. 

 

Desde grandes compañías hasta pequeñas startupsel objetivo claro es optimizar el tiempo de las personas y ayudarlas a aprovechar las herramientas digitales para facilitar las actividades diarias, de esta manera una persona puede encontrar nuevas formas de organización para equilibrar el tiempo de trabajo, escuela, familia, amigos y también el personal, que quizás es el más importante. 

 

De eso trata esta nueva serie de artículos que pretenden dar a conocer esas herramientas que, desde la comodidad del celular, han cambiado la dinámica de las actividades cotidianas. ¿Quién iba a imaginar hace tan sólo cinco años cuando ya teníamos teléfonos inteligentes que un día las aplicaciones y servicios digitales iban a formar parte del pan nuestro de cada día? ¿Que las actividades que estábamos acostumbrados a realizar en la casa, escuela y trabajo un día podrían controlarse todas con un dedo? 


El hogar: donde comienza todo 

En caso de que no lo sepas, en México existen servicios digitales dedicados a la limpieza del hogar. La realidad de muchas personas es que por trabajo, condición de salud o simplemente por comodidad, no tienen tiempo suficiente para tener en orden en el lugar donde comienza y termina nuestro día: el hogar. Servicios como Aliada y Zolvers son plataformas que contratan gente en busca de oportunidades para salir adelante y así ofrecerte a ti la soluciones con todo lo relacionado con limpieza y mantenimiento. 

 

¿Cuál considero que es valor diferenciador de este tipo de servicios? La confianza. Vivimos en un mundo en el que la confianza en los servicios y en general en las personas se quebranta cada día. Abrirle las puertas de tu casa a alguien no es tan sencillo cuando se trata de un desconocido, es así que Aliada y Zolvers le ponen nombre y cara a las personas que te ayudarán, las cuales por supuesto pasaron desde antes un proceso de reclutamiento en donde se evaluaron sus aptitudes y principios.

 

¿Cómo funciona Aliada? 

Aliada es una de las opciones disponibles en la Ciudad de México y desde que ingresas al sitio (el cual está optimizado también para móvil) empieza la experiencia de atención, pues una ventana de chat con soporte en vivo y un mensaje que dice “Hola, bienvenido a aliada.mx ¿Cómo puedo hacer tu día más fácil hoy?” te recibe. 

 

El proceso es muy sencillo, sólo debes proporcionar un par de datos personales como código postal, número de habitaciones en tu casa, datos de contacto personal (incluyendo datos bancarios) y al final los detalles de la visita que solicitas. 

 

En nuestra experiencia concreta probar este servicio fue entregar un voto completo de confianza, pues la integrante del equipo de Paréntesis que solicitó el servicio no podía estar presente durante el horario solicitado, el cual era entre semana, en horario laboral. Las colaboradoras de Aliada no poseen llaves de la casa donde ayudan, así que lo único complicado fue tener que despertarse muy temprano un viernes para recibir a la señora (quien se presenta con una bata del equipo) y explicarle las cosas básicas del hogar; después la dueña de la casa salió a trabajar y la dejó sola prácticamente todo el día. Al regresar a casa los resultados fueron satisfactorios, la señora no sólo había hecho todo lo que se le había pedido sino que además lo hizo de forma impecable. 

 

¿Cómo funciona Zolvers? 

En el equipo de Paréntesis ya hemos tenido la oportunidad de probar ambos servicios y en ambos casos la experiencia fue muy similar, en Zolvers primero te das de alta en la página, la cual si bien no es una aplicación se puede manipular con facilidad desde una computadora o desde el celular. Cuando ingresas como primer usuario tienes que registrarte y a través de tu ubicación y el tipo de tareas que necesites en el hogar se te asignará a la persona correcta, misma que podrás conocer por adelantado pues en un plazo de 72 horas recibes su perfil en tu correo electrónico. 

 

Los precios se consultan directamente en la página para que, desde un principio, sepas cuáles son las tarifas por visita única o por varias al mes y también dependiendo de cuántas horas va a tomar lo que requieres. Si deseas confirmar entonces debes pagar un adelanto del 40% en el caso de las tarifas mensuales o bien, cubrir la totalidad si se trata de sólo una visita. 

Una de las cosas que más nos gustaron es que puedes pagar de manera muy cómoda y segura con tarjeta de crédito, débito o transferencia, pero si no estás bancarizado también lo puedes hacer pagando en tiendas de conveniencia. 

 


Una herramienta tecnológica hecha por, con y para personas 

Este es uno de los momentos en los que vale la pena reconocer el verdadero valor de la tecnología, tanto Zolvers como Aliada se nutren de la participación y confianza de las personas. Para empezar el proyecto surge –uno en Argentina y el otro en la Ciudad de México– por un grupo de personas que, además de buscar crear un negocio rentable, piensan en aquellos que necesitan un trabajo y aquellos que tienen una necesidad.

 

De acuerdo con datos del INEGI, hay más de dos millones de empleadas domésticas en México y apenas un 2% cuenta con seguro médico, además de que el trabajo que desempeñan es en la mayoría de los casos muy mal remunerado. El tema de la discriminación también es una realidad presente en este ambiente laboral y es ahí donde startups como estas hacen la diferencia, el poner a disposición de personas que busquen salir a delante una plataforma que les permita ofrecer sus servicios y además hacerlo de la manera más digna posible y con salarios más competitivos es una forma de mostrar respeto por el trabajo que desempeñan. 

 

Por otro lado, el papel de los usuarios es igual de importante, ya que el ciclo de este servicio termina con las reseñas que dejan sobre la atención que recibieron, lo cual no sólo ayuda a los administradores de las marcas a mantener un alto nivel de calidad sino que también ayuda a otros usuarios –nuevos o no– a mantener un alto nivel de confianza y seguridad.

 

Esto resulta en optimización de tiempo al no tener que estar buscando personas nuevas en cada visita y también para asegurarte de que estás invirtiendo tu dinero de manera correcta. Si quedas satisfecho con el trabajo de una persona puedes solicitar que sea ella la que te atienda en todas las visitas, así que como en el ideal de cualquier servicio esto alienta a las colaboradoras a hacer el mejor trabajo que puedan en cada sesión. 

 

 

Si conoces a alguien que le gustaría unirse al equipo de Aliada pueden consultar este link.

Si conoces a alguien que le gustaría unirse al equipo de Zolvers pueden consultar este link.

Comenta:

separador de nota