parentesis.com/

Un Consejo Asesor decidirá el futuro de las cuenta de Trump en Facebook e Instagram


Una evaluación independiente podría decidir la suspensión definitiva de las cuentas de Trump.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El pasado 7 de enero de 2021 Facebook tomó la decisión de suspender, de manera indefinida, las cuentas del entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump. Ahora, un Consejo autónomo decidirá si la suspensión será definitiva.

 

Facebook solicito al llamado Oversight Board o Consejo Asesor evaluar la suspensión indefinida de las cuentas del ahora ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Facebook e Instagram.

 

El Consejo Asesor aceptó examinar el caso y al concluir dará sus recomendaciones a Facebook sobre la suspensión de las cuentas del exmandatario. Facebook tendrá que acatar la decisión que tome el Consejo Asesor.

 

NO DEJES DE LEER: Starlink, el internet de Elon Musk llegará a México y América Latina

 

“Hemos estado siguiendo de cerca los eventos en los Estados Unidos y la respuesta de Facebook a ellos, y el Consejo está listo para proporcionar una evaluación completa e independiente de la decisión de la empresa” dijo un vocero del Oversight Board.

 

El Consejo Asesor determinará si se anula, o no, la suspensión de las cuentas de Donald Trump en Facebook e Instagram. Mientras tanto, la cuentas del ex presidente seguirán bloqueadas.
Es decir, las cuentas no han sido eliminadas y su contenido aún es visible para todos los usuarios de la red

 

¿Cómo se determinará el futuro sobre las cuentas de Trump en Facebook e Instagram?

 

 

Decíamos que el Oversight Board es autónomo y su resolución sobre la suspensión de las cuantas de Trump deberá ser acatada por Facebook. Pero, ¿Quiénes tomarán y cómo se tomará esa decisión?

 

El Consejo de Supervisión se lanzó a finales de 2020 para abordar este tipo de problemas y entre los miembros que forman el Oversight Board se encuentran la ex primera ministra de Dinamarca Helle Thorning-Schmidt y la ex relatora para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Catalina Botero Marino.    

 

De manera muy similar a un juicio, el caso se asignará a un panel de revisión de 5 miembros. El panel asignado tiene la responsabilidad de analizar si el contenido publicado en la cuentas de Trump violó los estándares y valores de la comunidad de Facebook

 

El panel, también tiene la tarea de evaluar si la eliminación del contenido de las cuentas de Trump, por parte de Facebook, respetó o no las normas internacionales de derechos humanos, como la libertad de expresión y otros derechos humanos.  

 

Luego, el panel tomará una decisión y presentará la evidencia a toda la Junta del Consejo Asesor. Para el dictamen final sobre el caso se requiere la aprobación de la mayoría de la Junta.

 

Por otro lado, Trump o los administradores de sus cuentas, podrán enviar una declaración de usuario al Consejo Asesor, donde expliquen porque debería anularse el bloqueo de las cuentas. Y Facebook también presentará una explicación de sus decisiones. 

 

Además, el Consejo Asesor también abrirá un proceso para que cualquier otra persona u organizaciones envíe información que pueda ayudar a tomar una decisión.

 

El Consejo Asesor se tiene un límite máximo de 90 días para tomar una decisión y Facebook tendrá 7 días adicionales para acatar la resolución acordada.
 

Comenta:

separador de nota