parentesis.com/

Rethink, el software que podría acabar para siempre con el ciberbullying


Una jovencita de 13 años desarrolló un software que disminuye el ciberbullying en más de un 90%.

por: Alejandra Ferrer Alejandra Ferrer

portada de nota

El "bullying" no es un problema nuevo, sólo que ahora existen diferentes medios para hacerlo público. Antes bastaba armarte con un poco de valor para demostrar que no ibas a dejar que te molestaran. Era relativamente "fácil" ponerle fin a los abusos de aquel bravucón de primaria que robaba tu almuerzo, dinero o que no paraba de hacerte burla en clase. Ahora todo es llevado al extremo.


Las nuevas generaciones ya no sólo golpean, humillan públicamente o arruinan tu autoestima. Lo nuevo es publicar todos esos abusos en redes sociales, por supuesto etiquetando a la víctima y a todos sus amigos. 


Es terrible saber que el acoso no termina cuando suena la campana de salida. Toda esa tortura psicológica se sigue experimentando desde casa cuando los jóvenes se conectan a Facebook o Twitter sólo para encontrarse con más burlas, humillaciones, comentarios hirientes y despectivos. 


No cabe duda que esto es un problema que afecta a niños y adolescentes de todo el mundo. Esta misma situación es la que inspiró a la jovencita estadounidense Trisha Prabhu de 13 años de edad a crear un software que ayuda a disminuir el bullying o "trolleo", al menos en las redes sociales. 


Trisha consiguió un lugar entre los 15 finalistas de la Feria Mundial de Ciencias de Google en la cual presentó su software "Rethink" que, según sus pruebas, disminuyó los casos de acoso cibernético en un 93.43%.

 


Una posible solución

La jovencita de 13 años explicó, antes que nada, por qué los niños y adolescentes suelen decir y hacer cosas crueles a otros; explica que "quienes gustan de molestar y ofender a otros pueden no entender las posibles consecuencias de sus acciones debido a que la corteza prefrontal -el área del cerebro que controla el razonamiento y la toma de decisiones- no se desarrolla hasta los 25 años", explica en su hipótesis. 


"Me di cuenta que podía utilizar mis habilidades científicas y tecnológicas para prevenir eficazmente la intimidación cibernética desde la fuente (antes de que ocurra)", señaló para Business Insider. Para probar que su hipótesis es cierta, desarrolló "Rethink". Aunque te parezca difícil de creer, la herramienta orilló a los agresores a pensar dos veces antes de publicar un comentario a medida que les "ayudaba" a darse cuenta de todo lo que podrían ocasionar si lo publicaban. De los 533 ensayos que ejecutó, el 93.43% decidió no publicar el comentario. 


Ahora que Trisha demostró que su software funciona desea crear un producto que sea incluido en redes sociales y diversos medios para poder filtrar mensajes que pueden ser potencialmente crueles e hirientes.


Si esto llega a ser posible y vemos la inclusión de Rethink en sitios como Facebook y Twitter, el acoso no sólo cesaría en redes sociales, sino también en el salón de clases, puesto que ahora el acosador sabe todo el daño irreparable que puede provocar. 

 

El problema del bullying en México

 

De acuerdo con un estudio realizado en 2012 por la agencia de estadística Mitofsky es dentro de los salones de primaria donde se presenta el 74.6% de casos de acoso escolar. Si bien este problema social se presenta en todos los niveles académicos, incluso universidad, es durante la primaria y secundaria donde el bullying va más allá de poner apodos, con conflictos que terminan en golpes y, en algunos casos, la muerte. 

 

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, José María Martínez, informó para el Excelsior que durante 2012 se registraron 5 mil muertes a causa del bullying escolar. El secretario afirma que no es la cifra oficial, dado que muchos casos no son denunciados por las escuelas o los familiares. 


“Necesitamos emprender acciones para evitar que se sigan generando contextos de violencia en los espacios educativos; el problema del bullying puede llevar a las niñas y niños hasta el suicidio, por eso es importante detectarlo a tiempo en las escuelas, en los hogares y revertir este fenómeno social que está causando estragos en la comunidad”, expresó. 


Por su parte, la Secretaria de Salud señaló que al año mueren más de 59 mil personas, de las cuales 4 mil son muertes por suicidio y el 59% por acoso físico, psicológico y cibernético. Los informes de la SS indican que algunos casos de suicidio se presentaron en niños de entre 5 y 13 años de edad. Otro estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra que México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying, afectando a más de 18 millones de alumnos de primarias y secundarias tanto públicas y privadas. Los resultados fueron publicados en el periódico Milenio


 

Comenta:

separador de nota