parentesis.com/

¿Qué es el metaverso y ejemplos?


Significa más allá del universo. Este concepto se utiliza, principalmente, para referirse a un mundo digital, una tecnología que trata de ser una extensión de la realidad

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota
El mejor cotizador de autos en línea

Existen varias plataformas hechas para crear experiencias del usuario, que puede abarcar el mundo físico y digital. Sin duda, su aplicación será infinita, dado que cada vez se crearán más mundos paralelos en los que podrás convivir e intercambiar tus avatares, a pesar de que cada metaverso tendrá diferentes funcionalidades.

En definitiva, los usuarios pueden disfrutar de espacios en línea compartidos y que siempre están disponibles, es decir, no desaparecen cuando se terminan de usar como sucede, por ejemplo, con una llamada de Zoom.

Te puede interesar: Qué es la escasez de chips

En este sentido, a día de hoy, podemos distinguir, principalmente, dos tipos de metaverso:

  1. Metaverso tradicional: son la evolución natural de los actuales videojuegos virtuales.
  2. Metaversos de blockchain: en esta clasificación, existe una distinción de los metaversos entre centralizado y descentralizado. 
  3. Metaverso de blockchain centralizado: todo se rige por una organización central, es decir, la empresa creadora del mundo virtual tiene todos los datos de los usuarios, siendo la única que decide sobre su futuro.
  4.  Metaverso de blockchain descentralizado: opera a través de organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) y tienen una economía virtual completamente autónoma, controlada por los propios usuarios. 

Metaverso: ejemplos de su uso en la actualidad

El metaverso está abriendo un universo muy atractivo para los profesionales, los cuales tienen la posibilidad de orientar su carrera a un mercado muy distinto al actual y con grandes posibilidades de crecimiento. Sin ir más lejos, durante el último trimestre de 2021, Meta (antiguo Facebook) anunciaba la creación de 10.000 puestos dentro de la Unión Europea para trabajar en la construcción de su metaverso, con una inversión de 50 millones de dólares.

Asimismo, se estima que, en 2030, existirán trabajos especializados en metaverso, como el Investigador del metaverso (Metaverse Research Scientist), Planificador de metaverso (Metaverse Planner), Desarrollador de ecosistemas (Ecosystem Developer) o Ciberseguridad en Metaverso (Metaverse Cybersecurity), entre otros muchos.

Y es que, a día de hoy, ya existe una gran demanda de profesionales especializados en las empresas, dada la gran cantidad de ejemplos de uso del metaverso actuales que encontramos. Entre ellos, destacan los siguientes:

Bienes inmuebles virtuales

Existen varios ejemplos de metaversos que tienen aplicaciones relacionadas con el ámbito de los bienes inmuebles.

Por ejemplo, encontramos Decentraland, un mundo virtual con economía blockchain que permite que sus usuarios comercialicen como lo harían en el mundo físico. De hecho, recientemente, en esta plataforma se subastó un parche de propiedad virtual por un precio de 2,4 millones de dólares. Asimismo, su competidor, Sandbox, también marcó otro hito al vender una parcela de terreno virtual en su interior por 4,3 millones de dólares en noviembre de 2021.

Moda

Aunque se piense que la moda virtual es algo muy reciente, no es así. Y es que, en 2019, Louis Vuitton ya se asoció con Riot Games para crear máscaras originales y una colección de moda para el juego League of Legends (LOL), cuyo precio osciló entre los 170 dólares por un bandeau hasta más de 5.000 dólares por una chaqueta de cuero.

Asimismo, en 2020, Balenciaga lanzó su colección de Otoño como si se tratase de un videojuego, al que llamaron Afterworld. Por último, Zara también se ha trasladado al espacio virtual y ha creado una colección de ropa para los avatares digitales del metaverso Zepeto.

Esto es solo un pequeño comienzo de todo lo que está por llegar. En este sentido, se espera que muchas marcas y diseñadores independientes incursionen en el metaverso para lanzar colecciones específicas para metaversos.

Formación

El e-learning creció de manera exponencial como consecuencia de la pandemia por la Covid-19, algo que también ha favorecido el hecho de que cada vez más se vea a la formación en línea como un gran aliado para obtener conocimientos desde cualquier parte del mundo.

No obstante, muchos usuarios opinan que se ha perdido la interacción entre profesores y alumnos, o incluso entre los mismos compañeros de clase. En este sentido, con el metaverso se pretende conseguir un contenido más interactivo e inmersivo, además de favorecer el networking y las relaciones sociales tanto dentro como fuera de clase.

Conciertos

Otro ejemplo de los usos del metaverso es la producción de conciertos virtuales. En estas plataformas, los artistas tienen la capacidad de actuar como avatares virtuales en espacios 3D y los fans pueden sumergirse en el concierto desde su propia casa.

Este es el caso de Ariana Grande que, en agosto de 2021, hizo un concierto virtual dentro del videojuego Fortnite, al que asistieron alrededor de 78 millones de usuarios. Asimismo, en noviembre de ese mismo año, Justin Bieber también realizó un concierto virtual en el metaverso, pero, en este caso, se gestionó a través de la plataforma de entretenimiento virtual Wave y se transmitió en vivo en YouTube. Sin embargo, los usuarios solo podían interactuar a través de Wave.

 

Comenta:

separador de nota