El Proyecto Loon es, sin duda, uno de los más importantes en los que trabaja Google. Consiste en proveer de internet vía Wi-Fi a zonas en las que es muy complicado ofrecer este servicio.
Este proyecto aún se encuentra en desarrollo en Google X, sin embargo, el gobierno de Sri Lanka ya dio su voto de confianza y dijo que utilizará el Proyecto Loon para dotar de internet a toda su nación, según reportó The Verge. Esto convertiría al pequeño país asiático en el primero con cobertura universal de internet.
Sri Lanka apenas tiene unas 25,000 millas cuadradas de territorio, lo que hace más fácil que se proporcione internet a todo el país. Google, junto con el primer ministro de Sri Lanka, Mangala Samaraweera, anunciaron que los primeros globos se pondrán en marcha en marzo de 2016.
El plan de Google es trabajar con los proveedores de servicios de internet en aquel país, dejarlos utilizar sus globos de Proyecto Loon y así mejorar su servicio. Es importante señalar que los globos están programados para estar en el aire durante un periodo de 100 días, los cuales ofrecerán velocidades 3G, por lo que no se permitirán actividades que requieran banda ancha.
Todo esto es una excelente noticia para los habitantes de dicho país, ya que hay un aproximado de 3 millones de usuarios que no tienen acceso a internet de ningún tipo, por lo que este proyecto cambiará las cosas.