parentesis.com/

¿Por qué muchos dispositivos no podrán conectarse a internet a partir del 30 de septiembre?


Los dispositivos antiguos que no estén actualizados quedarán obsoletos para la conexión a internet.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Los últimos días se ha estado hablando de una especie de “apagón de internet” que ocurrirá el próximo 30 de septiembre. Pero más que un apagón, es un problema que tiene que ver con la "caducidad" del software de los dispositivos electrónicos, pues a partir de dicha fecha, millones de dispositivos ya no podrán conectarse a internet, por la simple razón de no estar actualizados.

 

El problema surge debido al vencimiento de un certificado de autenticación, que es necesario para validar la conexión entre el dispositivo y el servidor. Es decir, que los dispositivos que no estén actualizados quedarán obsoletos para la conexión a internet y no volverán a tener acceso a la red. 

 

Para que sea más claro, cuando entras a internet desde un dispositivo, éste debe pasar por diversos filtros para garantizar que la conexión sea segura; uno de los últimos filtros son los certificados raíz o certificados Root, que los dispositivos tienen instalado en su sistema operativo y es como la llave que les permite tener acceso a la red.

 

Cada uno de estos certificados tiene una vida útil de entre 20 y 25 años. Y los primeros certificados de la empresa Let's Encrypt, creados hace dos décadas, están próximos a caducar, por lo que todos los aparatos que tengan dicho certificado ya no podrán validar su conexión a Internet y, por lo tanto, dejarán de conectarse. 

 

El certificado en cuestión es el IdentTrust DST Root CA X3, que se encuentra principalmente en dispositivos móviles antiguos, ya sean celulares, consolas de videojuegos, tabletas, televisores y otros, los cuales, si no actualizan sus sistemas operativos, para con ello actualizar esos certificados, ya no podrán conectarse a internet luego del 30 de septiembre.

 

Los dispositivos que serán afectados son:

- Computadoras Mac con la versión macOS 10.12.0 o anterior.
- Equipos Apple con macOS anteriores al 2016. 
- Dispositivos iPhone y iPad con iOS 9 o anterior.
- Celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores.
- Consolas PlayStation con sistema operativo anterior a la versión 5.0.
- Nintendo 3DS.
- Equipos BlackBerry con versión del sistema operativo 10.3.3 o anterior.
- Computadoras con Windows XP Service Pack 2 o anterior.

 

Puede que te suene a que estos dispositivos son demasiado viejos como para que alguien aún los use, pero la realidad es que se calcula que un 30% de los equipos que actualmente están activos en el mundo entran en esta lista y dejarán de tener acceso a la red en unos días

 

Para evitarlo y poder seguir usando tus gadgets, te recomendamos consultar en los sitios oficiales de los fabricantes para saber si cuentan con actualizaciones o parches disponibles para tus dispositivos y, de ser así, seguir los pasos que se te indiquen. Pero es muy importante que lo hagas antes del 30 de septiembre, pues una vez que esa fecha pase, las actualizaciones y parches ya no podrán ser instalados.

Comenta:

separador de nota