parentesis.com/

Las mejores apps para sobrevivir al tráfico de la ciudad


¿Cuántas veces a la semana te quejas o escuchas a la gente quejarse del tráfico de la ciudad? Para ustedes esta recopilación con las mejores apps y cuentas de Twitter que te ayudarán a evitar congestionamientos viales.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Vivir en una de las ciduades más grandes y pobladas del mundo tiene sus ventajas y sus desventajas. Entre las cosas buenas podríamos mencionar muchísimas, como la cantidad de eventos, conciertos y lugares de interés público a los que tenemos acceso todos los días. Por otro lado, cada vez somos más personas y eso se ve reflejado en uno de los males que aquejan no solamente a la Ciudad de México, sino a todas las ciudades grandes o en crecimiento: el tráfico

Sin duda, todos los días llegamos a casa, la escuela o el trabajo escuchando que alguien se queja del tráfico tan caótico de las avenidas y calles principales del DF, que desde las 6:00 de la mañana ya se hace presente en distintos puntos de la ciudad. Es por ello que me di a la tarea de armarte una recopilación con las ocho mejores aplicaciones que he probado y que pueden salvarte de un embotellamiento, y hacerte llegar de buenas a tu destino, porque aceptémoslo, un trayecto sin choques, cierres de calles o congestionamientos pueden ser la diferencia entre llegar de buenas a nuestras actividades, o querer que el día se acabe a las 8:00 de la mañana. 

 

1. Google Maps: el rey de todos los mapas

Ventajas: Sin duda, este conteo no podía estar encabezado por otra aplicación que no fuera por Google Maps, pues las opciones de navegación que ofrece para trazar rutas son realmente buenas. Los mapas están actualizados, así que seguramente te encontrarás con callejones que creías que no estarían registrados en los archivos de Google. Otra ventaja es que te permite iniciar sesión para sincronizar tus búsquedas con GMail, de manera que toda la información de recorridos se guardan en tu cuenta. Entre sus servicios adicionales, además de marcar con colores las avenidas que están muy transitadas, está la de mostrar las rutas del transporte público, cambiar la visualización a modo satelital y acceso directo a Google Earth (aunque en México no se le pueda sacar provecho porque la aplicación solamente corre en muy pocos dispositivos). 

 

Desventajas: Google Maps es la aplicación a la que siempre recurro en primera instancia, sin embargo, hay ocasiones en las que me ha quedado mal. Trazo mi ruta basada en la información de sus mapas y de pronto me encuento con que la avenida no está despejada, así que te recomiendo que siempre corrobores la información con otra aplicación para que no te lleves sorpresas, pues la información de esta app la nutre el desarrollador, y en ocasiones no se actualiza tan rápido. 

 

Costo: Gratis

Disponible para: iOS y Android

Valoración de otros usuarios: 4.5 / 5

 

2. Waze: la mejor aplicación del 2013

Ventajas: Waze fue la ganadora de la mejor aplicación del 2013 en el Mobile World Congress en Barcelona y no es para menos. Esta app te permite crear perfiles para sumar puntos y subir en el ranking de puntuaciones a nivel país o a nivel global. La dinámica es muy sencilla: tú como usuario reportas embotellamientos, accidentes, cámaras de seguridad, tramos en construcción o unidades de policías en los cruces; en resumen, los usuarios hacen la aplicación, por lo cual tiene un nivel de confiabilidad mucho más alto que otros mapas. También tiene un asistente de voz que te anuncia cuando hay un accidente reportado en tu ruta, por eso es importante que siempre la tengas abierta cuando manejas (aunque esto implique un mayor consumo de energía). 

 

Desventajas: Uno de los puntos negativos de esta aplicación es que en las ciudades en las que hay una menor cantidad de habitantes, la aplicación pierde todo sentido, pues precisamente porque son los usuarios los que alimentan la información, al tener pocos los indicadores de tráfico no son confiables. 

 

Costo: Gratis 

Disponible para: iOS y Android

Valoración de usuarios: 4.5 / 5 

Cuenta de Twitter: @Waze_es

 

3. Nokia Mapas: Mapas precisos y útiles

Ventajas: El sistema de mapas Nokia siempre se ha caracterizado por tener una de las interfaces más amigables y claras, por lo cual la navegación se da de manera muy sencilla. Todos los usuarios de Nokia no me dejarán mentir al decir que su funcionamiento siempre ha sido muy estable y confiable. Además de tráfico, ofrece la posibilidad de ver los mapas satelitales y las rutas del transporte público. Así que si tienes un teléfono Nokia lo único que tienes que hacer es descargar los mapas sin costo de la ciudad en donde te encuentres y podrás trazar rutas con guía por voz muy efectivas, incluso el software te idica la hora aproximada de tu llegada. 

 

Desventajas: Solamente está disponible para los dispositivos Nokia y en ocasiones el tiempo estimado del recorrido no concuerda con el estado del tráfico que se muestra. 

 

Costo: Gratis (aplicación nativa)

Disponible para: dispositivos Nokia

 

 

4. Urban 360°: el manual de superviviencia para defeños

Ventajas: Seguramente ya habían escuchado hablar de las tres apps anteriores, pues son muy populares, pero la creciente demanda de información ha inspirado a varios desarrolladores a generar propuestas muy buenas que lo único que necesitan es un poco más de difusión. Además, recordemos que entre mayor sea la competencia, los creadores se enfocaran en ofrecer mejores servicios. UrbanDF es lo que parece ser: el manual de supervivencia para todo defeño. Ofrece la información acerca del tráfico, pero además muestra las zonas conflictivas del Distrito Federal, tiene una sección de anuncios de otros usuarios que te son mostrados de acuerdo con tu ubicación; te manda alertas de sismos que ellos reciben del Sistema de Alerta Sismica del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico; un feed con actualizaciones de las noticias más recientes y relevantes de la ciudad; los puntos de acceso al servicio Ecobici y, por último, una especie de sección amarilla en la que puedes buscar grúas, taxis, estacionamientos, etc.

 

Los reportes son muy confiables pues también los alimentan los usuarios, puedes enterarte además de choques, marchas y obras. 

 

Desventajas: Al ser una aplicación poco conocida, puede que haya información de la ciudad que no esté registrada en sus mapas, así que te recomiendo que la utilices como segunda aplicación de consulta, por lo menos hasta que se consolide más. 

 

Costo: gratis

Disponible para: iOS y Android 

Valoración de usuarios: 4 / 5 

 

5. Retio: el mejor hallazgo de este conteo 

Ventajas: Si una app me dejó gratamente satisfecho es esta. Se trata de una aplicación que para mi sorpresa cuenta con muy pocas valoraciones para todo lo que ofrece. Al igual que las anteriores, se centra en los reportes ciudadanos y la actualización de los datos es bastante efectiva. Este intercambio de información se da a través de Twitter, por lo cual puedes además agregar fotografías a tu reporte, esto la verdad lo hace mucho más atractivo para el resto de los usuarios que consultamos la aplicación. 

 

La información viene muy completa, así que te recomiendo echarle un ojo antes de salir de casa porque prácticamente funciona como una bola de cristal que te muestra todos los obstáculos que podrían retrasarte en tu trayecto. Están organizados por categorías para que puedas consultarlos más rápidamente, algunos de estos ejemplos de categorías son: protestas, baches, retenes, operativos, accidentes, incendios, bloqueos, autos varados, inundaciones y semáforos. Aunque igual como transeúnte incluye información que nos puede sacar de un apuro, pues sus publicaciones abarcan otro tipo de categorías como: asaltos, vandalismo, balaceras y abuso policial, entre otras que aunque suenen un poco crudas, no está de más echarle un vistazo de vez en cuando, así que te recomiendo que revises esta plataforma que con la difusión de todos, podría convertirse en una aplicación muy popular. 

 

Desventajas: Para poder contribuir es necesario tener una cuenta de Twitter y permitir la sincronización de algunas publicaciones con tu perfil, de otra manera, solamente puedes utilizar el servicio como consulta. 

 

Precio: gratis

Disponible para: iOS

Valoración de usuarios: 4.5 / 5 

Twitter: @RetioDF

 

 

6. Sin tráfico: Información vial en tiempo real 

Ventajas: La interfaz es sumamente atractiva e intuitivia. Esta aplicación se nutre de dos fuentes de información: la vial de los desarrolladores de la aplicación y de nosotros con nuestras contribuciones. Todos los reportes que compartamos se añaden a su base de datos de forma inmediata, así que al estar en el auto puedes verificar si hay autos descompuestos en el camino, manifestaciones, reducción de carriles, semáforos mal sincronizados e incluso inundaciones; en realidad la plataforma es muy completa y se despliega de manera muy sencilla. Aquí también se pueden acumular puntos para agregarle un toque de entretenimiento a la participación de los usuarios. 

 

Desventajas: Para poder usarla es necesario crear una cuenta, no quita mucho tiempo pero no deja de ser un proceso tedioso pues tienes que dar un correo e ingresar a él para poder activar el registro. 

 

Costo: gratis 

Disponible para: iOS (versión beta disponible para BlackBerry y próximamente para Android)

Valoración: 4 / 5 

 

7. Reporte Vial: una aplicación con potencial 

Ventajas: Esta aplicación está dividida en dos secciones simples, un feed de actualizaciones con los avisos importantes del tráfico, a manera de texto, y un mapa en donde se vacía la información de estos reportes, los cuales se representan con diferentes íconos. La imagen de los mapas es muy similar a los de Google Maps. Además de tráfico lento e intensa carga vehicular, muestra construcciones. 

 

Desventajas: la interfaz es mucho más básica y menos atractiva. No cuenta con tantas opciones de consulta como el resto de las aplicaciones. La actualización de la información es aproximadamente cada hora, o sea que no sirve tanto como herramienta en tiempo real. Incluye publicidad.

 

Costo: gratis

Disponible para: iOS Android 

Valoración de usuarios: 2 / 5 

 

8. BlackBerry Maps: un sistema de navegación para los fieles 

Ventajas: No podía dejar de lado en esta lista una opción útil para los usuarios del sistema operativo de BlackBerry, así que me dedique a buscar distintas opciones y la verdad, de las alternativas que encontré para cubrir esta necesidad (que en realidad no fueron tantas), me decidí por compartirles ésta. Los mapas están actualizados, se navegan de forma muy fluída y ofrece un sistema de creación de rutas que te apoya con un mando de voz. Puedes buscar direcciones y revisar el estado del tráfico para llegar a tu destino final. 

 

Desventajas: La opción de mostrar el tráfico es bastante inestable y los mapas no cargan muy rápido. 

 

Costo: gratis

Disponible para: equipos con BlackBerry 10.0.0 o posterior

Valoración de usuarios: 3.5 / 5

 

 

Ten por seguro que en más de una de estas aplicaciones vas a encontrar todo lo necesario para empezar a crear nuevos atajos en el camino a tu trabajo o escuela, a muchas de estas apps se les pueden hacer muchas mejoras si comienzan a hacerse más populares, así que empecemos a aprovechar la tecnología con la que contamos hoy en día. Puedes combinarlas para no fiarte de una sola fuente, eso a mí me ha resultado bastante útil; aunque definitivamente no hay mejor consejo que el de organizar bien nuestro tiempo para salir con anticipación de casa y evitar accidentes. 

 

Por último te dejo algunas cuentas en Twitter que también se dedican a dar el reporte del tráfico, seleccioné las que constantemente están actualizado su timeline, pues son las que realmente se han comprometido con ofrecer un buen servicio de inmediatez. Si tú conoces alguna otra app, cuenta de Twitter o tip en el que la tecnología nos ayude a evitar padecer de este problema, compártelo en los comentarios. 

 

@ApoyoVial

@Trafico889 

@Cerotrafico

@Traficoreporte

@AA_DF

@En_LaDelValle

 

 

Comenta:

separador de nota