parentesis.com/

La web está muerta, pero el internet vivirá por siempre


El internet como lo conocíamos está siendo devorado por las aplicaciones, por lo que ahora ya no se trata de buscar y navegar, sino de obtener y consumir servicios.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

La Web se refiere al acceso a la World Wide Web (WWW), es decir, a los servicios de Internet basados ​​en el navegador, ya sea desde un dispositivo móvil, como un teléfono inteligente o una tablet, o desde una computadora de escritorio- conectado a internet. Es decir, desde el navegador de tu computadora o smartphone puedes acceder a los sitios web de tu interés; sin embargo, hoy en día cada sitio web tiene su aplicación con la que puedes navegar en el contenido como si estuvieras en el sitio oficial. Esto está causando la muerte lenta de la web. 

 

Por supuesto, esto no es exactamente noticia. En 2010, Chris Anderson y Michael Wolff teorizaron para el sitio The Wired que la Internet como la conocemos fue desapareciendo debido a un acto de canibalismo de una serie de nuevas aplicaciones "elegantes". Anderson describió un día típico a través de teléfonos inteligentes y tabletas, donde los usuarios tuitean, usan Facebook, hacen stream y mandan mensajes, todo desde aplicaciones y no desde web. "Usted ha pasado un día en Internet - pero no en la web", escribió.

Ese futuro teorizado es ahora nuestra realidad. Estamos gastando más tiempo en los dispositivos móviles que nunca y ésto no hará más que aumentar. Una gráfica de Flurry, una compañía de análisis móvil, muestra que más del 86% del tiempo dedicado a iOS y Android está teniendo lugar dentro de las aplicaciones. Eso es un 6% más que el año pasado.

 

Los datos no son del todo concluyentes, pero hay algunos aspectos interesantes a tener en cuenta, por ejemplo, el dominio móvil de Facebook. El gráfico de Flurry –que junta los datos de ComScore y NetMarketShare- muestra que el tiempo dedicado en iOS y Android dentro de la aplicación de Facebook es del 17%, comparado con el 1.5% de Twitter.

 

Luego están las aplicaciones de mensajería. Después de los juegos móviles y aplicaciones de Facebook es la siguiente categoría más popular y, a juzgar por el crecimiento de las plataformas como WhatsApp, ese porcentaje sólo crecerá, sin duda, aplastando el porcentaje de redes sociales como Facebook y Twitter.

La gráfica ayuda a ver en perspectiva la costosa adquisición de WhatsApp por parte de Facebook –que le costó $16 mil millones de dólares-. La mensajería no sólo es un servicio de bajo mantenimiento, sino que además compite con Facebook por el espacio más codiciado disponible: tu pantalla de inicio. Como lo ilustra perfectamente la imagen, Facebook no sólo compró una aplicación de mensajería por $16 mil millones, sino un porcentaje considerable de la gráfica para convertirse en la plataforma más importante disponible.

Comenta:

separador de nota