Google dará prioridad a los sitios que estén optimizados para celulares, informó la compañía a través de un mensaje en su blog oficial. De acuerdo con Google, el cambio obedece al creciente tráfico que recibe desde dispositivos móviles, por lo que a partir de hoy Google dará prioridad a los sitios “responsivos”, es decir, que se adaptan a la navegación desde un celular, como Paréntesis. En contraparte, los sitios que no estén optimizados serán penalizados en el ranking del buscador, por lo que serán relegados a la segunda página de resultados. El cambio aplicará en todos los países donde Google opera.
Sin embargo, cabe acotar que el cambio solo afectará la navegación desde celulares y no a través de tabletas, esto dado que dispositivos como el iPad ofrecen una navegación más amigable gracias a las dimensiones de su pantalla. El cambio en los criterios de búsqueda de Google solo será aplicado cuando se realice una búsqueda desde el móvil.
Nota relacionada: Google buscará eliminar el roaming en llamadas internacionales.
Aun cuando este movimiento podría tomar por sorpresa a algunos portales, Google destaca que el cambio afectará de forma positiva a los usuarios. “Ahora los usuarios podrán encontrar de forma más sencilla contenido de calidad y resultados relevantes en los que el texto sea legible sin la necesidad de hacer zoom”.