parentesis.com/

Facebook se ayuda de un animador de Pixar y un psicólogo para reinventar los emoticons


por: Juan Vázquez Juan Vázquez

portada de nota



Los populares emoticons serán rediseñados para mostrar de forma natural las emociones humanas. Aunque los íconos actuales representan algunos sentimientos, no logran comunicar por completo su complejidad. Por esta razón, Facebook comenzó un proyecto con ayuda de Matt Jones, animador de Pixar, y Dicher Keltner, psicólogo de la Universidad de California en Berkeley, para mejorar la calidad del mensaje al utilizarlos.

Las películas de Pixar se han distinguido por contar historias dramáticas y cómicas al mismo tiempo con objetos inanimados como protagonistas. Adoptar los dotes de un experto como Jones le ha agregado una nueva dimensión a los emoticons. En un principio experimentó con un grupo pequeño de emociones: ira, miedo, felicidad y tristeza, los resultados fueron después evaluados por Keltner, quien le pidió algo más acorde a lo obtenido por Charles Darwin en su estudio "La expresión de las emociones en el hombre y en los animales".



Algunos dibujos (obtenidos por el sitio Buzzfeed) dan cuenta de la transformación. Las caras y gestos ahora incluyen un espectro de emociones más amplio, como el de "amor maternal", que resulta intresante por la dirección de las miradas y el tamaño de los ojos. Los emoticons podrían ayudarse de animación final para lograr el efecto deseado.

El típico color amarillo podría cambiarse, ya que también han experimentado con diferentes tonalidades. De acuerdo con el reportaje de la publicación en línea, se pensó escoger el color azul como predeterminado, considerando la identidad de Facebook, sin embargo las emociones de los emoticons se anulaban al parecer que éstos expresaban frío, ahogamiento o hipotermia. Aún se contemplan el rojo para el enojo y el verde para la envidia. La procupación queda en que la coloración provoque ideas sobre racismo.

El ambicioso proyecto buscará "romper un lenguaje universal", evitar malentendidos y humanizar la comunicación virtual, que se ha visto viciada de códigos que no necesariamente dicen lo que en verdad se piensa o quiere. Los usuarios de la red social más popular del mundo, tendrán que esperar, porque aún no hay fecha oficial para su presentación.

Comenta:

separador de nota