parentesis.com/

¡Alerta! Denuncian a apps de préstamo por extorsión y robo de datos


En la Ciudad de México, la Policía Cibernética alerta sobre aplicaciones de crédito que luego extorsionan a los usuarios, ¿cuáles son y cómo operan? aquí te contamos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alerta sobre aplicaciones móviles de préstamo y crédito que roban datos para extorsionar a los usuarios, ya cuentan con más de 100 reportes.

 

Hace apenas una semana, el 19 de julio, la Policía Cibernética alertó a la ciudadanía sobre anuncios fraudulentos publicados en redes sociales y periódicos que ofrecen préstamos rápidos y fáciles.

 

"(...) personal de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, identificó publicidad maliciosa, páginas de internet apócrifas y anuncios de periódicos que, valiéndose de la necesidad económica de los cibernautas, ofrecen falsos préstamos inmediatos con la finalidad de defraudarlos.

 

(...) se detectó que para enganchar a sus víctimas, los ciberdelincuentes, se hacen pasar por entidades financieras legalmente constituidas y les solicitan un depósito que va de los 700 a los mil 200 pesos, con la finalidad de liberar un supuesto crédito y posteriormente desaparecen de la web."

 

Ahora, la Policía Cibernética advierte sobre aplicaciones móviles que ofrecen créditos, para robar datos y luego extrosionar en la Ciudad de México.

 

Cómo operan las app de crédito y extorsión

 

 

El Policía Segundo, Edmundo Daniel Silva Cruz de la SSC de la Ciudad de México, explicó que cuando los usuarios descargan las aplicaciones de crédito y préstamo, tiene que autorizar el acceso a la lista de contactos y a la galería de fotos, entre otros permisos.

 

Después de otorgar el préstamo, a través de la app, los usuarios reciben un mensaje que indica que hay un pago atrasado y de no saldarse, se notificará a los contactos del usuario y se les enviarán también fotos sensibles.

 

NO DEJES DE LEER: ¿Un eléctrico a prueba de todo? Así es el Audi creado para el Rally Dakar

 

En otros casos, no fue necesario solicitar o recibir el préstamo, bastó descargar la aplicación para recibir mensajes de extorsión solicitando dinero a los usuarios. La Policía Cibernética de la SSC de la Ciudad de México tiene registro de más 100 reportes sobre amenazas y extorsión a través de aplicaciones de préstamo y crédito.

 

La aplicaciones registradas por la SSC son:

 

- Pay

- Cash Box

- Crédito de dinero

- CashCash-préstamos de crédito en efectivo

- Crediti Préstamorápido

- YumiCash-Préstamos De Crédito Para los mexicanos

 

 

La recomendación para evitar ser víctima de robo de datos, amenazas y extorsión a través de aplicaciones de préstamo y falsas entidades crediticias en internet son: primero, confirmar que la entidad crediticia es legal y reconocida; verificar que la institución tiene instalaciones físicas; y finalmente, no descargar las aplicaciones.

 

Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética de la SSC, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.
 

Comenta:

separador de nota