parentesis.com/

7 objetos increíbles impresos en 3D


La impresión 3D está revolucionando varias industrias. La construcción o el sector automotriz ya aprovechan la impresión 3D.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

La impresión en 3D está revolucionando varias industrias. La posibilidad de crear objetos a través de un modelo tridimensional digital que puede adaptarse a distintas necesidades, está cambiando industrias como la construcción, automotriz e incluso la alimenticia. ¿Cómo? El siguiente video del canal Frezee HD muestra siete ejemplos de cómo la impresión en 3D está transformando industrias utilizando simples polímeros.

 

Edificios

Un constructor de Minnesota creó un pequeño castillo impreso totalmente en 3D. De acuerdo con el constructor, la impresión en 3D podría facilitar el desarrollo de construcciones en los próximos años. De hecho, compañías como la italiana WASP ya trabajan en impresoras de gran escala que puedan construir porciones de edificios habitables, en tanto que la estadounidense Branch Technology busca incorporar materiales impresos en 3D en construcciones tradicionales.

 

Comida

Aunque los partidarios de la cocina podrían sentir cierta especie de traición, la industria alimenticia también experimenta con la impresión en 3D. La compañía XYZ Printing trabaja en una impresora capaz de “imprimir” hot-cakes con diseños personalizados que podría estar a la venta en 2016. Otras compañías como Mechanical Engineering trabajan en impresoras capaz de preparar uno de los alimentos más populares por la cultura occidental: la pizza.

 

Prótesis quirúrgicas

Un hospital holandés recurrió a la impresión 3D para crear una prótesis craneal a la medida de una paciente. La prótesis fue añadida al cráneo de la paciente a través de un procedimiento quirúrgico que se postergó por 33 horas.

 

Ultrasonidos maternos en 3D

La expectativa por saber cómo será el nuevo integrante de la familia llega a nuevos límites gracias a la impresión en 3D. Una compañía llamada 3D Babies ya experimenta con la impresión de réplicas impresas en 3D a partir de ultrasonidos, que según la compañía, son bastante representativos si la muestra se toma entre la semana 23 y 32 de gestación.

 

Dibujos infantiles

El amor paterno puede ser uno de los temas más explotados por la impresión 3D. Una compañía llamada Kids Creation Station toma los dibujos infantiles que usualmente se colocan en el refrigerador y los transforma en modelos tridimensionales.

 

Mascotas

Nos parece una excentricidad, pero una compañía japonesa llamada 3D Pet Shop Inc. ofrece crear réplicas tridimensionales de mascotas reales. Las réplicas pueden tener gran nivel de detalle, y si se asume como normal desembolsar hasta 600 dólares por una réplica de plástico de una mascota, pueden convertirse en objetos de decoración llamativos.

 

Automóviles

Las tecnologías más disruptivas suelen gestarse en los pequeños emprendedores, y Divergent Microfactories (DM) lo comprueba. Este pequeño fabricante automotriz emplea técnicas de impresión 3D para fabricar algunas de las partes de Blade, un superauto capaz de alcanzar los 100 Km/h en apenas 2.5 segundos. Kevin Czinger, fundador de DM, ha anticipado que la técnica utilizada para la fabricación de Blade es amigable con el medio ambiente, por lo que espera que su modelo sea utilizado como la base para una revolución en la industria automotriz.

Comenta:

separador de nota