parentesis.com/

10 increíbles innovaciones que mejoraron el mundo en 2015


Desde una máquina que convierte aguas residuales en potable hasta un dispositivo que sella heridas, 2015 fue un año de grandes invenciones.

por: Brizia Herrerías Brizia Herrerías

portada de nota

Sin duda alguna 2015 ha sido un año lleno de cambios e innovación constante. De entre todos los avances tecnológicos e innovaciones presentados a lo largo del año, presentamos una lista con 10 de los inventos e ideas que revolucionaron el mundo durante 2015. 

 

1.- El dispositivo "salva vidas" que puede sellar una herida en menos de un minuto

RevMedX, una compañía emergente de Oregon, creo el XSTAT 30 una jeringa llena con diminutas esponjas biocompatibles que al ser inyectadas en una herida profunda, son capaces de absorber la sangre y sellar la herida en menos de un minuto. Las esponjas se expanden hasta 15 veces su tamaño al contacto con la sangre, con lo que hacen presión interna a las paredes de la herida y bloquean el flujo de sangre. Este invento ha sido utilizado en campos de batalla desde abril de 2014; sin embargo, en 2015 fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para uso civil. 

 

2.- La máquina que convierte aguas residuales en agua potable

Durante 2015, 2 mil 400 millones de personas en el mundo no tuvieron acceso a servicios básicos de saneamiento seguros, y 660 millones de personas utilizaron fuentes no mejoradas para obtener agua para tomar. Este procesador puede ayudar a países en desarrollo al proveer agua limpia, energía, al igual que empleando a emprendedores que quieran desarrollar este procesador en donde sea más necesario. 

 

3.- Lámparas que obtienen la energía de plantas

En la selva de Perú, aproximadamente 42% de las áreas rurales no tienen electricidad, según la última Encuesta Nacional de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística e información. Ante esta problemática la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), reconocida por desarrollar tecnologías en innovación, creó las Plantalámparas, unas lámparas que funcionan gracias a la energía de las plantas

 

4.- El dispositivo de lavandería que permite a los usuarios re utilizar el agua por meses

La lavadoras utilizan aproximadamente 20 galones de agua para remover una cucharada de mugre. Con la finalidad de conservar enagua y mantener la eficiencia de las lavadoras, tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) inventaron AquaFresco, un tipo de filtro que les permite a las lavadoras rehusar el 95% del agua utilizada para cada carga de ropa.

 

5.- Cintas imprimibles para hacer pruebas en casa para detectar enfermedades infecciosas

Foto:Florida Atlantic University Via Science Daly

 

Investigadores de la Universidad Atlántica, Florida, crearon unas cintas de papel y plástico para poder hacer una prueba para diagnósticar enfermedades infecciosas como E.coili, VIH, Staphylococus áureas y otras bacterias. De igual forma crearon una aplicación para smartphones que pueden detectar estas bacterias usando imágenes. 

 

6.- La aplicación que ayuda a las personas ciegas a ver a través de los ojos de otros 

Be My Eyes - helping blind see from Be My Eyes on Vimeo.

Be My Eyes es una aplicación disponible para iPhone y que permite a los usuarios "prestar sus ojos" a personas ciegas. La aplicación conecta a los usuarios invidentes con voluntarios al rededor del mundo para que a través de un video chat estos les describan lo que ven y contesten a sus preguntas. 

 

7.- Los tenis diseñados con tecnología para personas con discapacidades

Foto: Nike

 

Esta invención es producto de Mattew Walzer, un paciente con parálisis cerebral que en 2012 escribió a Nike pidiendo a la compañía que crearan unos tenis que pudieran ser utilizados fácilmente por personas con discapacidades y sin la ayuda de nadie más. Estos tenis sustituyen las agujetas por un cierre en la parte de atrás que permite a quienes tienen una discapacidad abrirlo con una mano y deslizarlo fácilmente. 

 

8.- El algoritmo que puede prevenir el VIH entre los jóvenes indigentes 

Foto: Cuenta de Twitter @USC

 

Los investigadores de la Escuela de Trabajo Social e Ingeniería en la Universidad de Southern, California, desarrollaron un algoritmo llamado PSINET, que utiliza inteligencia artificial para identificar a la mejor persona en una comunidad específica de indigentes, a fin de que difunda información importante sobre la prevención de VIH entre los jóvenes. 

 

9.- Internet en un microchip 

Foto: Widernet 

 

El proyecto WiderNet cuya base está en la Unoversidad del Norte de Carolina, Chapel Hill, desarrolló el eGranary Pocket Library, un microchip que toma la energía de los celulares, tabletas y computadoras portátiles para entregar información, sin conexión a internet, a miles de millones de personas que no tienen acceso a la red. 

 

10.- Un kit de herramientas que ayuda a niñas a lavar y secar servilletas sanitarias 

Foto: Mariko Higaki Iwai

 

La diseñadora Mariko Higaki Iwai y un equipo de estudiantes de arte crearon Flo, un simple kit que permite a las niñas de países en vías de desarrollo, lavar, secar y cargar toallas sanitarias reutilizables. Flo busca asegurar que las niñas no dejen de ir a la escuela o al trabajo por el estigma de la menstruación. De igual manera busca evitar que contraigan enfermedades y que mantengan la seguridad y confianza en si mismas. 

Comenta:

separador de nota