parentesis.com/

Nissan se alía con la NASA para desarrollar mejores baterías de estado sólido


Estas baterías tendrán un tamaño considerablemente menor en comparación con las de iones de litio, además de que serán capaces de cargarse en sólo 15 minutos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Hace unos días, Nissan presentó su planta de producción de prototipos para celdas de batería de estado sólido laminadas, para usar en vehículos eléctricos; además, dijo que tiene como objetivo lanzar al mercado su primer vehículo eléctrico con baterías de estado sólido en 2028.

 

TE PUEDE INTERESAR: Nissan planea lanzar su primer vehículo eléctrico con batería de estado sólido en 2028

 

Ahora, la compañía anuncia una alianza con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para trabajar en conjunto en el desarrollo de baterías de estado sólido, que tendrán un tamaño considerablemente menor en comparación con las de iones de litio, además de que serán capaces de cargarse en sólo 15 minutos.

 

La asociación entre Nissan y la NASA también involucra a investigadores de la Universidad de California en San Diego.

 

TE PUEDE INTERESAR: Kia Niro 2023, así será la nueva versión

 

Para el desarrollo de las baterías de estado sólido, los investigadores de la agencia espacial, de la empresa automotriz y de la institución educativa recurrirán a una ciencia de vanguardia, llamada materiales computacionales

 

Con esta ciencia, los investigadores crearán una “plataforma informática de materiales originales”, la cual consiste en una gran base de datos de materiales que se pueden mezclar y combinar para determinar sus potenciales propiedades.

 

Para ello, vaciarán en una supercomputadora una enorme cantidad de datos sobre todo tipo de materiales y harán que ésta los procese para conocer las combinaciones de materiales que funcionarán mejor bajo ciertas condiciones

 

TE PUEDE INTERESAR: Honda y GM anuncian alianza para desarrollar vehículos eléctricos 'asequibles'

 

Entre las principales ventajas de las baterías de estado sólido destacan que son más pequeñas, más estables y pueden cargarse en minutos, en lugar de horas. Además, al evitar el uso de metales raros o costosos, como el cobalto y el níquel, sus costos de producción se reducen; y también tienen cadenas de suministro más limpias y éticas, pues la minería de cobalto, por ejemplo, implica abusos contra los derechos humanos y daño al medioambiente.

 

Así, las baterías de estado sólido se perfilan como el futuro en la movilidad eléctrica y otros ámbitos de la tecnología. No en vano, otras compañías como Volkswagen, Toyota, Ford y GM están en el camino de desarrollar la misma tecnología. Ahora el reto para todos ellos es el de la fabricación a gran escala de este tipo de baterías, pues hasta ahora ningún fabricante ha logrado hacerlo.

 

TE PUEDE INTERESAR: Ya puedes rentar un Tesla en México; te decimos dónde y cuánto cuesta

 

Por su parte, la NASA ya se había asociado previamente con otros fabricantes de automóviles para diversos proyectos. General Motors, por ejemplo, desarrolló el Lunar Rover que viajó a la Luna; mientras que Chrysler desarrolló los misiles Redstone, que fueron usados en los inicios del programa espacial, cuando Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio, subió en uno de ellos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Mazda lanza la versión 'Mild-Hybrid' de Mazda3 y CX-30 en México

Comenta:

separador de nota