parentesis.com/

La histórica foto de 717 gigapíxeles para estudiar un Rembrandt a profundidad


A principios de este año, un grupo de científicos tomó una de las fotos consideradas las más grande del mundo, en “La ronda de noche” que permite estudiar el cuadro a detalle

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

El término megapíxeles es ya común para la mayoría de usuarios. Se ha convertido en una potente herramienta de marketing a la hora de determinar qué cámara de un teléfono es mejor, sin embargo, no es tan habitual conocer la dimensión de la denominación gigapíxel.

Un gigapíxel son 1.000 megapíxeles, con lo que una fotografía tomada con varios cientos de gigapíxeles abarca una cantidad de información y detalle que no puede verse habitualmente. Hay proyectos online como el de EarthCam con su GigapixelCam X80, que permitía perderse por Nueva York en una toma de 120 gigapíxeles, pero ahora el Museo Nacional de Ámsterdam (Rijksmuseum) ha ido un paso más allá con una espectacular foto de 717 gigapíxeles.

Te puede interesar: Telescopio James Webb capta imágenes de la Galaxia Rueda de Carro sin precedentes: NASA

En un ambicioso proyecto, han publicado una fotografía del cuadro La ronda de noche de Rembrandt para poder ver al detalle no sólo cada trazo que el genial pintor neerlandés dio sobre la obra, sino poder observar hasta cada grieta de este óleo de más de cuatro metros de largo.

Los investigadores del museo han hecho historia con la fotografía de 717.000 millones de píxeles, ya que se ha convertido en la imagen digital más grande de una obra de arte jamás creada. El detalle llega hasta tal extremo que la distancia entre dos píxeles es de 5 micrómetros (0,005 milímetros), con lo que no se puede observar hasta el más mínimo detalle de la página del Rijksmuseum y que está accesible a todo el mundo ahora que van a restaurar la obra.

Para haber podido realizar esta ambiciosa imagen, no sólo ha hecho falta una cámara de alta resolución, sino también un proceso parecido al de un rompecabezas en el que cada fotografía es una pieza que se funde con la siguiente y permite navegar por ella con un detalle al extremo.

 

Comenta:

separador de nota