California, en Estados Unidos, es una de las regiones favoritas del Sol, pues la mayor parte del año, expone su brillo en esa zona. Es por ello que, desde hace varios años, se han instalado granjas solares que proveen de electricidad a empresas, o paneles solares en algunos hogares y edificios. Pero muy pronto, estas instalaciones serán forzosas.
Â
La Comisión de EnergÃa de California acaba de emitir una ley que exige que todas las casas nuevas cuenten con paneles solares. El mandato entrará en vigor el 1 de enero de 2020 para casas de una sola familia o edificios multifamiliares de tres pisos o menos.
Â

Â
También se implementa la medida del aislamiento de ventanas para contener de mejor manera el aire acondicionado. Esta acción parece simple, pero a la larga hace ahorrar dinero y electricidad.Â
Â
Aunque Estados Unidos abandonó el Acuerdo de ParÃs sobre el cambio climático el año pasado (gracias a Donald Trump), las leyes de California exigen que el estado debe generar la mitad de su energÃa de fuentes renovables, como la eólica y la solar, para el año 2030.
Â
El Acuerdo de ParÃs es importante, ya que más de 190 paÃses –entre ellos México– se comprometieron, desde 2015, a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para cumplir con la meta mundial de mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centÃgrados.
Â
Por fortuna, California está consciente de esa problemática, y por eso ha desplegado varias granjas solares en el desierto de Mohave. Además, otros localidades de Estados Unidos han hecho lo mismo, y en marzo de 2017 se reportó que las energÃas solar y eólica combinadas produjeron el 10% de toda la energÃa eléctrica total de aquel paÃs.
Â
Los paneles solares en las casas nuevas de California serán de gran ayuda, ya que una instalación promedio puede hacer funcionar todo el tiempo los electrodomésticos, los aparatos electrónicos y el aire acondicionado.
Â
Al combinar la energÃa solar con otras fuentes renovables, los beneficios son aún mayores. Lograr estas metas en todo un paÃs no es imposible, asà lo han demostrado algunas naciones como Costa Rica, que desde 2014 utiliza cinco fuentes limpias para proveer de electricidad a todo su territorio: hidroeléctrica, geotérmica, eólica, biomasa y solar.
Â

Â
En diciembre de 2017, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que, en ese año, la generación por energÃas renovables alcanzó el 99.68%.
Â
Otros paÃses que están siguiendo los pasos de Costa Rica son Uruguay, Islandia y Holanda. México, aunque de forma lenta, avanza en ese camino, pues el gobierno federal se comprometió a que, en 2024, generarÃa el 35% de la electricidad con energÃas limpias.