parentesis.com/

Apple usará en sus productos 'aluminio limpio'


La compañía participa en el desarrollo de un método de fundición de aluminio que elimina las emisiones de GEI.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Apple hizo una alianza con dos grandes compañías de aluminio, Alcoa Corporation y Rio Tinto Aluminum, para realizar un proyecto que elimina las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se producen en la fundición tradicional de ese metal, lo que representa un gran paso en el proceso, ya que el material se ha generado de la misma manera durante los últimos 130 años.

 

 

Los GEI son causantes de la contaminación ambiental y del cambio climático, por lo que el proyecto de las tres compañías es un avance relevante, pues el aluminio es uno de los metales más utilizados en el mundo, sobre todo en los productos electrónicos, como los celulares y computadoras. 

 

“Estamos orgullos de formar parte de este ambicioso proyecto y tenemos el deseo de que un día podamos usar un aluminio producido sin emisiones de gases de efecto invernadero en la fabricación de nuestros productos”, dijo Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante la presentación de esta nueva tecnología en Quebec, Canadá, en donde estuvieron presentes el primer ministro de aquel país, Justin Trudeau, el primer ministro de Quebec, Phillipe Couillard, y la jefa de iniciativas ambientales de la compañía californiana, Sarah Chandler.

 

Sin embargo, el uso del nuevo "aluminio limpio" en los productos de Apple, todavía podría tardar algunos años.

 

Nota relacionada: ¿Es el fin de los teléfonos de aluminio?

 

Tanto las compañías como el gobierno de Canadá invirtieron colectivamente en el estudio, a través de un fondo combinado, la cantidad de 144 millones de dólares. La participación de Apple comenzó en 2015, cuando tres de sus ingenieros (Brian Lynch, Jim Yurko y Katie Sassaman) se dieron a la búsqueda de una forma mejor y más limpia para la producción de aluminio en masa.

 

La participación de Alcoa Corporation tenía que ser parte de esta investigación, ya que esa firma fue pionera en la fundición del aluminio. Desde entonces, el proceso requiere aplicar una fuerte corriente eléctrica a la alúmina, con la cual se remueve el oxígeno. Para ello, se usa carbón que se quema durante la fabricación, lo que produce CO2, que es altamente nocivo para la salud de las personas y del planeta.

 

Durante su búsqueda, Lynch, Yurko y Sassaman se enteraron de que recientemente Alcoa Corporation había diseñado un proceso nuevo que reemplaza ese carbón con un material conductivo avanzado y que, en vez de dióxido de carbono (CO2), libera oxígeno. Fue en ese momento que decidieron unirse a Alcoa Corporation, y después invitaron a Rio Tinto Aluminum a unirse al equipo.

 

El paso siguiente es llevar esta nueva técnica a una producción y comercialización a gran escala, bajo el nombre de Elysis, con un plan de ventas que dará inicio en 2024.

 

Nota relacionada: Conoce a Daisy, el robot 'reciclador' de Apple

 

Esta noticia se da luego del anuncio, el mes pasado, en el que Apple informó que todas sus instalaciones operan con energías renovables al 100%, y también de la presentación de “Daisy”, un robot que puede desarmar iPhone de manera rápida y eficiente con el objetivo de recuperar partes de valor para reciclarlas.

Comenta:

separador de nota