parentesis.com/

Una imagen sorprendente captada por la NASA muestra un cráter en Marte.


Las imágenes captadas por el rover Perseverance ayudan a los científicos a analizar la superficie y capas del Planeta Rojo.

por: Redacción 2023 NYV Redacción 2023 NYV

portada de nota

Una vez más, el rover Perseverance de la NASA ha realizado un descubrimiento destacado en el transcurso de su misión. Capturando 152 imágenes, el rover ha revelado el cráter Belva dentro del cráter Jerezo en Marte, brindando a los científicos una mejor comprensión de la superficie marciana.

 

Apodado "el científico de seis ruedas", el rover se encuentra actualmente en su última misión, en busca de rocas para una investigación más exhaustiva. Utilizando el instrumento Mastcam-Z a bordo, se han obtenido nuevas imágenes de Belva.

 

Katie Stack Morgan, científica adjunta del proyecto Perseverance de la NASA, señala que los cráteres de impacto como Belva ofrecen vistas panorámicas y exposiciones verticales que proporcionan pistas importantes sobre el origen de las rocas, brindando una perspectiva y escala únicas.

 

Cráter descubierto por el rover Perseverance de la NASA

 

Según los datos de la NASA, este tipo de cráteres brindan información similar a lo que los geólogos encuentran al realizar cortes de caminos en las carreteras. Estas construcciones permiten observar las capas de roca que no son visibles en la superficie terrestre. En este caso, el impacto observado en Jerezo actúa como un camino natural que revela estas capas.

 

¿Hubo agua en el cráter?

 

Otro descubrimiento que llamó la atención fueron las fotografías tomadas el 22 de abril, cuando el rover estaba posicionado en el borde del cráter Belva. Se observó una formación rocosa denominada "Echo Creek", creada por meteoritos, que reveló la presencia de "lechos de inmersión". Estos lechos podrían indicar la existencia de antiguos bancos de arena marcianos.

 

Para la comunidad científica de la NASA, este descubrimiento sugiere que hace miles de millones de años existió un canal fluvial que desembocaba en el lago que alguna vez ocupó el cráter Jezero.

 

¿El rover Perseverance busca vida marciana?

 

Uno de los objetivos clave de la misión es la astrobiología, que implica el almacenamiento de muestras que podrían contener indicios de vida microbiana antigua.

 

"El rover estudiará la geología y el clima pasados del planeta, sentando las bases para la exploración humana de Marte, y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos", explicó la NASA.

 

En futuras misiones, en colaboración con la ESA, la NASA enviará naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras selladas de la superficie y traerlas de vuelta a la Tierra para un análisis en profundidad.

Comenta:

separador de nota