parentesis.com/

Ucrania usa polémicos sistemas de reconocimiento facial para descubrir a soldados y espías rusos


La IA de reconocimiento facial de Clearview tiene una base de datos con más de 10 mil millones de fotos que han tomado de las redes sociales, sin consentimiento de los usuarios.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

No cabe duda que la tecnología ha jugado un papel clave en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania; una prueba más de ello surge ahora, que se ha dado a conocer que el ministerio de defensa ucraniano está usando el sistema de reconocimiento facial de la polémica compañía estadounidense Clearview AI, según lo informó el director ejecutivo de la misma, Hoan Ton-Eso.

 

De acuerdo con Reuters, Clearview AI ofreció al ministerio de defensa de Ucrania acceso gratuito a su sistema tras la invasión de Rusia, con el fin de que éste ayudara a reunir a los refugiados con sus familiares, luchar contra la desinformación, evaluar en los puntos de control si alguien es una persona de interés, así como identificar cadáveres. Pero además de esto, se ha informado que Ucrania también está utilizando ese software de inteligencia artificial para identificar a soldados y espías rusos en su territorio.

 

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las compañías que, hasta ahora, han retirado sus productos, servicios u operaciones de Rusia

 

Clearview es una empresa bastante polémica, debido a sus prácticas y a la violación de la privacidad que en la que éstas incurren. La compañía tiene acceso a más de 2 mil millones de fotos de VKontakte, una popular red social rusa que es similar a Facebook; y tienen más de 10 mil millones de imágenes en total en su base de datos, las cuales son fotografías de personas en todo el mundo, que se obtuvieron y se almacenan sin su consentimiento, y que permite a las autoridades comparar identidades.

 

Las fotografías que conforman esa base de datos fueron extraídas de redes sociales y plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, sin que los usuarios sepan que sus imágenes son almacenadas por Clearview. Esa base de datos permite que el sistema algorítmico que opera en sus cámaras inteligentes pueda identificar a las personas.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Hay tiro! Elon Musk reta a Putin a 'un combate singular'

 

Por estas razones, la controvertida tecnología de Clearview ha sido muy criticada y castigada en los últimos años. En Italia, por ejemplo, apenas la semana pasada, la empresa fue castigada con una multa de 20 millones de euros y las autoridades del país le ordenaron eliminar de sus bases de datos las imágenes de los ciudadanos italianos. En el Reino Unido también se le aplicó una multa de 17 millones de libras, por violar las leyes de protección de datos.

 

Otros países, como Canadá, Australia y Francia, han solicitado a Clearview que elimine las imágenes de sus residentes y ciudadanos, e incluso en Estados Unidos, su país de origen, la empresa enfrenta demandas de privacidad, además de que los legisladores han instado a las agencias federales para dejar de usar la tecnología.

 

TE PUEDE INTERESAR: Anonymous hackeó al regulador de telecomunicaciones ruso, Roskomnadzor

 

Por su parte, Meta, Google, Venmo, Twitter y otras plataformas han exigido que Clearview también deje de extraer imágenes de los usuarios de sus sitios, pero hasta ahora, Clearview ha hecho caso omiso de esas peticiones.

 

La forma de operar de Clearview AI prácticamente no se conocía y fue hasta inicios del 2020 cuando el New York Times destapó su funcionamiento, con lo que se avivaron las alertas sobre los peligros para la privacidad de los ciudadanos ante los sistemas de reconocimiento facial. Aun así, la tecnología de Clearview ha sido usada por instituciones como el FBI o la policía de Nueva York para identificar a sospechosos de haber cometido delitos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Rusia bloquea por completo el acceso a Facebook en todo el país

 

Comenta:

separador de nota