parentesis.com/

¿Tienes Covid-19? Estos son los medicamentos que NO debes tomar, según la UNAM


Estas son las recomendaciones que da la UNAM para tratar la enfermedad en casa, así como los medicamentos que se deben evitar.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Desde hace alrededor de tres semanas, en México se ha registrado un aumento considerable en el número de casos confirmados de Covid-19, debido a la combinación de diversos factores, como el inicio del invierno y su clima frío, la celebración de reuniones por las fiestas decembrinas y la llegada de la variante ómicron, que es más contagiosa que las anteriores.

 

Todo esto ha acelerado los contagios y, aunque todo indica que la nueva variante provoca cuadros “menos graves”, es importante no confiarse y mantener tanto las medidas preventivas como la seguridad sanitaria en las actividades presenciales, así como tomar las medidas pertinentes para la atención de una persona enferma de Covid-19 en casa

 

Por esta razón, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM emitió algunas recomendaciones, entre las que destaca la de evitar el uso de ciertos medicamentos cuando una persona se contagia de Covid-19.

 

La comisión explica que la mayoría de las personas que han enfermado de Covid-19 en las últimas semanas han tenido cuadros leves de la enfermedad, con síntomas que generalmente se resuelven en menos de cinco días, con ayuda de medicamentos para el control de la fiebre, como el paracetamol, y para atenuar las molestias causadas por el proceso de respuesta del cuerpo a la infección, como es el caso del ibuprofeno; los cuales deben tomarse bajo prescripción médica y en la dosis que el profesional de la salud indique a cada paciente. 

 

Esta situación, en la que se percibe a la enfermedad como algo menos grave, puede conducir a las personas a automedicarse. Ante esto, los expertos de la UNAM indican que, para evitar riesgos de toxicidad o complicaciones, es importante que NO se usen los siguientes medicamentos para tratar a pacientes con Covid-19:

 

– Antibióticos de cualquier tipo, incluyendo azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etcétera.
– Antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de la Covid-19, como oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etcétera.
– Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad (cortisona, dexametasona, etcétera).
– Anticoagulantes sin supervisión médica (aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel).

 

La comisión aclara que, en caso de que el paciente esté bajo tratamiento por alguna otra enfermedad, deberá continuar tomando sus medicamentos sin interrupción, a menos que su médico tratante le indique lo contrario.

 

Por otro lado, para vigilar la evolución de la enfermedad por Covid-19, la comisión recomienda tener un termómetro para medir que la temperatura no sea mayor de 38 ºC, así como un oxímetro de pulso, para monitorear que la oxigenación no baje de 92%; en caso de temperatura alta u oxigenación menor a 92%, será necesario acudir al médico.

 

Mientras que, para prevenir el contagio de las demás personas que viven con el paciente, se recomienda que la persona enferma se mantenga aislada, ventilar los espacios al abrir puertas y ventanas, limpiar las habitaciones con los productos que se usan regularmente y, muy importante, que todos en casa usen cubrebocas

 

Los cubrebocas de mayor eficiencia, como el N95, KN95, KF94, FFP3, FFP2 y FFP1, se recomiendan para quienes deban atender al enfermo y estar en contacto más cercano con él, mientras que los demás pueden usar cubrebocas de tela o quirúrgicos desechables, que en ambos casos deben tener tres capas.

 

La persona enferma de Covid-19 deberá mantenerse en aislamiento por cinco días; si una vez que hayan transcurrido ya no presenta síntomas, se podrá reincorporar a sus actividades con las medidas de precaución generales; en caso de continuar con síntomas, deberá completar 10 días de aislamiento.

 

Las personas que viven con el enfermo también deberán guardar aislamiento durante cinco días, al término de los cuales podrán volver a sus actividades cotidianas, siempre y cuando no presenten síntomas.

 

Finalmente, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la UNAM hizo un llamado a las personas a vacunarse, completar sus esquemas y acudir a recibir las dosis de refuerzo, ya que las vacunas son la mejor forma de evitar que una persona que se contagia con el virus causante de Covid-19 enferme gravemente.

 

Comenta:

separador de nota