parentesis.com/

Superluna de gusano, ¿cuándo se podrá ver y por qué se llama así?


La superluna ocurre cuando la Luna se encuentra en su posición más cercana a la Tierra, por lo que se ve más grande de lo normal.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Durante la madrugada del 18 al 19 de marzo ocurrirá la primera superluna del año, que en esta ocasión coincide con la llamada Luna de gusano. En México, este fenómeno astronómico se podrá apreciar a partir de la media noche del 18 de marzo y hasta las primeras horas del día siguiente.

 

El fenómeno de la superluna ocurre cuando la luna llena coincide con el perigeo en su rotación, es decir, cuando el satélite se encuentra en el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Gracias a esto, se aprecia hasta 30% más brillante y 14% más grande de lo normal.

 

Por otro lado, se le conoce como luna de gusano, debido al nombre que le otorgaban las tribus nativas norteamericanas a la luna llena más cercana al equinoccio de primavera, ya que en esta temporada, con el aumento de la temperatura ocurría el deshielo y empezaban a surgir los gusanos de la tierra, mismos que atraían a las aves que llegaban en busca de alimento tras el crudo invierno.

 

TE PUEDE INTERESAR: Conoce los nombres de la luna llena a lo largo del año

 

Debido a su mayor cercanía con la Tierra, la superluna suele ocasionar un aumento en el nivel del mar, lo que se conoce como “mareas del perigeo”. Sin embargo, esto no es motivo de preocupación, pues el agua se eleva únicamente unos pocos centímetros más de lo normal.

 

Por otro lado, cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra se encuentra a unos 405 mil 500 kilómetros y se dice que está en su apogeo, mientras que al estar en el punto más cercano, el perigeo, se ubica a una distancia aproximada de 363 mil 300 kilómetros de la Tierra.

 

TE PUEDE INTERESAR: Proyecto Colmena: así será la primera misión de México a la Luna, liderada por la UNAM

 

Otros eventos astronómicos para este mes son la conjunción de la Luna en cuarto menguante con Venus y Marte, que se podrá observar el 28 de marzo; mientras que el próximo 31 de marzo, podremos ver a Venus, Marte y Saturno en conjunción.

 

Por otro lado, las demás superlunas que se podrán disfrutar en 2022 son:

- 14 de junio: Superluna de Fresa
- 13 de julio: Superluna del Ciervo
- 12 de agosto: Superluna de Esturión

Comenta:

separador de nota