parentesis.com/

Reabren acusación por violación a Julian Assange


Además, Estados Unidos intenta extraditarlo por crímenes cibernéticos.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Fiscales del gobierno sueco reabrirán una investigación por violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que en 2010 fue acusado de violar a una mujer y abusar de otra. Sin embargo, el caso fue interrumpido por la estadía de casi siete años -como refugiado político- que tuvo en la embajada de Ecuador, en Londres.

 

Actualmente Assange se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh en Londres, cumpliendo una condena por quebrantar las condiciones de fianza.

 

En 2010 dos mujeres acusaron al fundador de WikiLeaks de violación y abuso. Dos años después, en 2012, el Reino Unido dictaminó que Assange debía ser extraditado a Suecia para enfrentar un interrogatorio, pero esto nunca ocurrió debido a que solicitó asilo en la Embajada de Ecuador, en Londres.

 

Ante esto, Suecia renunció al caso tres años después debido a la condición legal de Assange. Además del gobierno sueco, Estados Unidos también busca procesar a Assange pero po piratería informática vinculada a WikiLeaks.

 

Con Assange bajo custodia, Estados Unidos inició el proceso de extradición bajo el cargo de conspiración, que alcanza una pena de hasta cinco años de prisión, por su presunto intento de complicidad en una de las filtraciones más grandes de materiales clasificados en la historia de Estados Unidos.

 

Así, los funcionarios británicos determinarán qué caso tiene mayor prioridad, si Assange finalmente fuera extraditado a Suecia, no podría ser enviado a Estados Unidos.

 

Comenta:

separador de nota