parentesis.com/

Spoofing, la estafa en donde recibes llamadas de “tu banco”


Te explicamos cómo los estafadores utilizan esta técnica para que, a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos parezcan legítimos y así poder obtener información de los usuarios.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Se refiere al uso de técnicas o suplantación de identidad por parte de quien comete un delito. Es una maniobra usada para intentar obtener información personal y usarla de manera ilegal, una de las formas que ha tenido mayor auge es a través de llamadas telefónicas, y en México se ha vuelto una tendencia.

Las agencias de investigación indican que la suplantación de identidad es cuando alguien disfraza una dirección de correo electrónico, el nombre del remitente, el número de teléfono o la URL del sitio web.

“A menudo simplemente cambiando una letra, un símbolo o un número, para convencerlo de que está interactuando con una fuente confiable”.

El Banco de México (Banxico) lanzó un video en sus redes sociales para prevenir a los cibernautas del spoofing, por lo que dio a una serie de recomendaciones para identificar una llamada falsa de un banco.

Añadió que ninguna institución financiera pide claves, contraseñas o NIP´s a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en colaboración con expertos fiscales, aconseja a los contribuyentes estar atentos a los estafadores que envían notificaciones falsas para obtener datos sensibles de las personas y luego robar dinero de sus cuentas bancarias o cobrar su devolución de impuestos.

El SAT explicó que los estafadores están enviando mensajes de WhatsApp a través de una cuenta falsa diciendo: “Tienes un crédito a tu favor, para reclamarlo ingresa al siguiente link: https://satayuda.com”.

“El SAT no envía mensajes por WhatsApp, si recibes uno repórtalo a denuncias @sat.gob.mx”, alerta la institución.

Comenta:

separador de nota