¿Reglas de etiqueta para videoconferencias? Todos las necesitamos

Julio 01, 2020

por: Redacción Paréntesis

En tiempos de 'home office' más vale prevenir que ser Godinez sin pantalones en una videollamada 

Seguramente has visto videos y memes de las peores cosas que pueden suceder durante una videollamada. Hemos visto de todo, pijamas, desnudos, gente en el baño, etc. 

 

Pero además de ser interrumpido por tus hijos, los gritos de tu mamá o el clásico "se compran... colchones, refrigeradores, estufas..." Hay muchas más cosas que debes cuidar mientras hacemos una videoconferencia.

 

Por si no los sabías hay reglas de etiqueta para las videollamadas. No nos referimos a las reuniones casuales con amigos, sino a las videoconferencias profesionales y laborales.

 

Conocer las reglas de etiqueta puede hacer la diferencia sobre tu imagen frente a tus colaboradores, superiores o futuros jefes en una entrevista de trabajo. Incluso en clases entre profesores y alumnos.

 

Actualmente hay muchas opciones para tener una videoconferencia, Zoom, Google Meet, Teams, Rooms en Facebook, etc. Asimismo, cada una de ellas te ofrece diferentes posibilidades, filtros, fondos, sala de espera, etc. Por ello, ahora hay normas de cómo debemos comportarnos en una videoconferencia.

 

NO DEJES DE LEER: ¿El T-MEC censura el internet en México? Te explicamos

 

Hicimos una lista sencilla de 5 puntos para que "brilles en sociedad" en tiempos del 'home office'. Estas son las principales reglas de etiqueta para las videoconferencias: 

 

 

1.    La ropa. Trabajar en casa no significa que puedas estar en pijama durante la videollamada, busca algo cómodo, pero casual como si fueras a la oficina. ¿Qué tan relajado? esto depende del giro de tu trabajo. 

 

2.    Lugar de trabajo. Ubica un espacio cómodo para que te funcione. No tiene que ser una pared blanca de fondo, se vale mostrar fotos o cuadros que tienes en casa.

 

Solo evitar mostrar cosas que puedan herir susceptibilidades, como contenido sexual, religioso, político, violento o que discrimine por etnia, color de piel o cualquier otra cosa que ofenda.

 

Busca un lugar con luz natural, te verás mejor frente a una ventana (no en el fondo), es importante que tu rostro se vea iluminado para que te presten atención.

 

Avisa a las demás personas que viven contigo para evitar interrupciones y ruido extremo.

 

3.    Aspectos técnicos. Igual que una junta presencial, busca que las videollamadas resulten de la mejor manera, lo ideal es que:

 

Todos los micrófonos deben permanecer silenciados mientras hasta el momento de hablar.

 

Utiliza presentaciones visuales para explicar mejor y no aburrir a los participantes.

 

Mantén el escritorio de tu computadora ordenado y ten cuidado con las páginas que tengas abiertas, solo las que necesites para la reunión. 

 

Considera un buen ancho de banda, evita el Wifi y usa el cable directo al router. 

 

Ten un plan B por si te desconectas, por ejemplo tu teléfono celular, para reanudar la conexión.

 

 

4.  El tiempo. Se puntual al inicio y al final, se recomienda que las videollamadas no tengan una duración mayor a una hora, para mantener la atención de todos los integrantes.

 

Es preferible de día y en horario laboral, si nos varias reuniones o exposiciones se recomienda dejar de 10 a 15 minutos entre cada una para permitir a las personas que se despejen y puedan revisar pendientes, descansar o tomar un refrigerio (o ir al baño). 

 

5.    Un día sin videollamadas. Si en tu empresa había un día sin juntas, también se puede para las reuniones virtuales.  Así se evita la saturación.

 

El trabajo de forma remota o a distancia continúa para muchas personas y muchas empresas optarán por mantener esta modalidad

 

Por lo cual sabemos que aún hay muchos puntos por mejorar que irán cambiando con el tiempo.
 

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Qué opinas de las reglas de etiqueta para videoconferencias?
  • ¿Qué otra cosa debemos cuidar?
  • ¿Qué ha sucedido en tus videollamadas?

Comenta: