parentesis.com/

Red 5G de AT&T crecerá en CDMX y llegará a Guadalajara y Monterrey


En diciembre de 2021, la compañía inició sus pruebas en la Torre Diana y la colonia Nápoles, en CDMX.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Las redes 5G continúan creciendo en México; tras el despliegue inicial de la Red 5G de Telcel, en febrero de este año, ahora, uno de sus principales competidores, la operadora de origen estadounidense, AT&T, anuncia que la cobertura de su red de quinta generación ampliará su cobertura en la Ciudad de México y llegará a ciudades urbanas e industriales de Guadalajara y Monterrey, durante el verano de este año

 

La red móvil de quinta generación de AT&T está presente en la Ciudad de México desde diciembre del año pasado, cuando la compañía inició las primeras pruebas de 5G en la Torre Diana y en la colonia Nápoles, sitios en los que se habilitaron 50 dispositivos móviles para que pudieran conectarse a la re de nueva generación.

 

Durante su participación en la conferencia “AT&T Policy Forum”, Nicole Rodríguez, Chief Technology Officer de AT&T México, dijo que la compañía ya trabaja para que su red 5G se estrene en las principales ciudades del país.

 

La directiva de la operadora de telefonía también enfatizó que la conectividad 5G representa una herramienta para potenciar la transformación digital y recalcó que, si México quiere mantenerse en el contexto global de cara al futuro, es necesario trabajar en el desarrollo de un entorno 5G, con el fin de que el país se mantenga competitivo en el entorno económico global. 

 

“Si México quiere mantenerse y crecer como un jugador en el contexto económico global en el futuro, tiene que trabajar en desarrollar un entorno que explote los beneficios de 5G”, aseguró Nicole Rodríguez. 

 

Además, indicó que con la implementación de estas nuevas redes, se permitirá crear un ecosistema emprendedor, lo que ayudará a cerrar las brechas sociales económicas y digitales que existen en el país.

 

Por otro lado, Rodríguez también explicó que la implementación de la red 5G requerirá una inversión “cuantiosa”, pues se tiene previsto que se requerirá un 30 por ciento más de lo que se ha invertido para habilitar la red 4G, y añadió que los principales retos son el alto costo del espectro y la alta concentración del mercado.

 

Al respecto, Héctor Marín, director senior de relaciones con gobierno para América Latina de Qualcomm, destacó la necesidad de trabajar con las autoridades respecto al alto costo del espectro: “Estamos muy por encima del promedio (en costos) de la OCDE, lo cual pone en una posición competitiva con muchos retos a México. Necesitamos trabajar con la autoridad y mostrarles las ventajas de que, en la medida de menores costos de espectro, permitimos que operadores hagan más despliegues en zonas suburbanas y rurales”.

Comenta:

separador de nota