parentesis.com/

Qué fue de ZTE, la última empresa bloqueada por EU


En 2018 la compañía de celulares ZTE experimentó un bloqueo por parte del gobierno de Estados Unidos.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Huawei no es la primera compañía de tecnología de origen chino en ingresar a la "lista negra de entidades" del gobierno de los Estados Unidos, también conocida como la "pena de muerte". En 2018, ZTE también fue castigado por la actual administración y las consecuencias fueron complejas para la empresa asiática.

 

 

En mayo de 2018, la administración de Trump prohibió la venta de partes hechas en Estados Unidos al fabricante chino ZTE, el segundo mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones en China que, tan sólo en 2017, generó 17 mil millones de dólares, según informa el Washington Post.

 

La prohibición fue resultado de una investigación sobre las ventas de ZTE a Corea del Norte e Irán, que según los Estados Unidos violaron las sanciones existentes contra dichos países. Como resultado, ZTE tuvo que anunciar el cierre de algunas fábricas y la compañía dijo que la prohibición amenazaba su existencia.

 

Después de intensas negociaciones durante los meses siguientes, el gobierno de Trump llegó a un acuerdo con ZTE para levantar las sanciones paralizantes. A cambio, la empresa se vio obligada a pagar una multa de mil millones de dólares y depositar 400 millones más en garantía en caso de que la empresa volviera a infringir las sanciones

 

Tras el acuerdo, las acciones de ZTE se hundieron cuando los inversores eliminaron 3 mil millones del valor de mercado de la empresa. Como consecuencia, en 2018, ZTE reportó ingresos por 12.7 mil millones de dólares, 4 mil millones menos que en 2017.

 

Durante 2019, los problemas de ZTE han continuado con una investigación federal sobre si la compañía es un riesgo de seguridad está en curso. 

 

Nota relacionada: Huawei prevé superar a Samsung en 2020

Comenta:

separador de nota