parentesis.com/

Qué es Wordle y por qué es un fenómeno en línea


El juego de palabras se volvió viral y pasó de tener sólo unas decenas de usuarios a cientos de miles en menos de tres meses.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

¿Has escuchado hablar de Wordle, o mejor aún, lo has jugado? Se trata de un juego de palabras que destaca por la sencillez y limpieza de su diseño y porque no tiene publicidad, no recopila datos y no es necesario registrarte ni descargar nada para jugarlo.

 

Quizás en parte por estas cualidades es que se ha convertido en el primer juego viral del año, pues pasó de tener menos de 100 usuarios en noviembre del año pasado a más de 300,000 a principios de enero.

 

Aunque el juego ya era bastante conocido, estos días se ha hablado mucho más de él, debido a que este lunes se anunció que fue adquirido por la compañía editora del diario The New York Times por una cantidad que no se especificó, pero se dijo que tiene siete cifras, por lo que hablamos de entre 1 y 9 millones de dólares. 

 

¿Cómo se juega Wordle?

Para jugar Wordle debes entrar al sitio wordle.danielfrg.com, para su versión en español, o powerlanguage.co.uk/wordle, para la versión en inglés. Al entrar al sitio, verás sólo una cuadrícula de 5x6, con un teclado debajo, sobre un fondo blanco.

Cada una de las filas corresponde a una palabra conformada por cinco letras, y son los seis intentos que tienes para descubrir la palabra oculta del día. Para escribir las palabras, sólo debes dar clic en las letras del teclado; y una vez que tengas lista tu palabra, debes dar clic en enviar o enter.

 

Si las letras se colorean de gris, significa que ninguna de ellas está en la palabra oculta. Si aparecen letras en amarillo, significa que sí son parte de la palabra que buscas, pero no están en la posición correcta. Y si se colorea de verde, quiere decir que la letra forma parte de la palabra oculta y además está colocada en la posición correcta.

 

Para facilitar las cosas, cada vez que eliges una letra incorrecta, ésta se colorea de un gris oscuro en el teclado, para que no vuelvas a usarla y evites desperdiciar un intento.

 

Una vez que descubres la palabra del día, la página te da la opción de compartir tu resultado en redes sociales; y si agotaste el número de intentos y no la encontraste, te dice de qué palabra se trataba. En ambos casos, al final de la página aparece el tiempo que falta para que esté disponible una nueva palabra.

 

Lo que hace a Wordle tan atractivo 

Como ya se mencionó, para jugar Wordle no es necesario descargar ninguna app, sino sólo entrar al sitio wordle.danielfrg.com (en español) o www.powerlanguage.co.uk/wordle (en inglés), donde no hay publicidad, no es necesario registrarse y tampoco recopilan tus datos (al menos no hasta ahora, antes de ser comprada; ojalá todos estos puntos positivos se mantengan).

 

Además, se puede jugar desde cualquier dispositivo que tenga un navegador web, ya sea celular, tablet, computadora, consola, televisión, etcétera.

 

Una peculiaridad de este juego es que no puedes pasar horas jugando, sino que sólo hay una palabra oculta cada día, que es la misma para todos. Esto hace que los usuarios se queden con ganas de más y regresen cada día para encontrar un nuevo reto.

 

Otro aspecto atractivo de Wordle es la posibilidad de compartir los resultados (sin que la palabra sea revelada), lo cual ayuda a crear competencias y retos entre amigos, para ver quién logra descubrir la palabra en un menor número de intentos

 

Esta opción para compartir los resultados estuvo disponible hasta mediados de diciembre, porque Wardle notó que los jugadores los compartían a través de una secuencia de emojis verdes, amarillos y negros, así que programó una forma para hacerlo automáticamente, sin arruinar la respuesta del acertijo.

 

Los inicios de Wordle

Antes de saltar a la fama, Wordle surgió como un juego casero, pensado para el uso entre familia y amigos. Fue creado por Josh Wardle, un ingeniero de software de Brooklyn, que trabajó para Reddit

 

Wardle sabía que a su esposa le encantan los juegos de palabras, por lo que decidió crear uno sólo para jugarlo ellos dos, y lo llamó Wordle, nombre que surgió de la combinación de su apellido con word, que significa “palabra” en inglés.

 

Luego de que su esposa disfrutó el juego durante algunos meses, decidió compartirlo también con otros miembros de la familia y fue todo un éxito; así, en octubre del año pasado decidió lanzarlo para que cualquier persona pudiera tener acceso a él.

 

Luego del lanzamiento, para el 1 de noviembre, lo habían jugado alrededor de 90 personas y el éxito fue tal, que para inicios de enero, ya sumaba más de 300,000 usuarios. Ese rápido crecimiento fue lo que llamó la atención del prestigioso diario estadounidense que ahora es propietario de Wordle.

Comenta:

separador de nota