parentesis.com/

¡Noooo ya se murió! Estos son los 10 aparatos tecnológicos que más se estropean 


De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estos son los 10 aparatos que se descomponen con mayor facilidad.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Ya sabemos que en la actualidad todo tiene una fecha de caducidad. Pero no te preocupes no hablamos de tu relación de pareja, sino de los aparatos tecnológicos que consumes.

 

Todos los aparatos tecnológicos que consumimos tienen un promedio de vida útil, este tiempo de funcionamiento correcto fue planeado por la marca e implementado al momento de su fabricación. Esto es la "obsolescencia programada". Esta obsolescencia planificada determina el fin de la vida útil de los aparatos.

 

 

Hay que distinguir el concepto de "obsolescencia programada" de la "obsolescencia prematura". Mientras la primera como decíamos está planificada desde el diseño y fabricación del aparato, la "obsolescencia prematura se refiere al fin de la vida útil de un aparato de manera anticipada a lo esperado o a lo prometido por la marca y objetivo de fabricación.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación privada española, sin fines de lucro, que busca proteger los derechos de los consumidores de aparatos tecnológicos.  La OCU realiza un estudio anual llamado Barómetro de Obsolescencia Prematura con base en la experiencia de los usuarios, en el cual se toma en cuenta la pronta avería de los aparatos, y con base en el feedback de los usuarios se realiza un cálculo.

 

NO DEJES DE LEER: ¡Tesla consigue su primer millón y sin pegar en la radio!

 

De acuerdo con los estudios de la OCU, el 11% de los problemas surgen en los primero 6 meses y el 42% dentro de los primeros dos años de uso. Normalmente estas averías están contempladas dentro del periodo de garantía de las marcas y se pueden arreglar.

 

No obstante el problema es el deterioro pronto y anticipado de los aparatos, dentro y fuera del periodo de la garantía, pues disminuyen la vida útil de los mismos. De acuerdo con algunas cifras del Barómetro de Obsolescencia Prematura de la OCU, el 76% de las incidencias en productos tecnológicos es en teléfonos móviles. De ellos, solo el 48% estaba dentro del periodo de garantía. 

 

 

Aquí te dejamos la lista con los productos tecnológicos que más se estropean de acuerdo con la OCU. No se nombran marcas, pero ahora sabrás qué aparatos tendrás que reemplazar pronto. 

 

  1. Teléfonos móviles: 28,30%
  2. Impresoras: 9,7%
  3. Aspiradores: 8,7%
  4. Televisores: 8,3%
  5. Tablets: 7%
  6. Lavadoras: 6,3%
  7. Portátiles: 4,3%
  8. Cafeteras: 3,3%
  9. Frigoríficos: 3,3%
  10. Lavavajillas: 3%

Comenta:

separador de nota