parentesis.com/

Mexicanos necesitarán un permiso especial para viajar a Europa


A partir de mayo de 2023, la UE solicitará el permiso ETIAS, que se podrá tramitar en línea, tendrá una vigencia de 3 años y permitirá estancias de hasta 90 días en territorio europeo.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Si estás planeando un viaje a Europa para el próximo año o más a futuro, esto te interesa, pues, a partir de mayo de 2023, los mexicanos que quieran visitar alguno de los países de la Unión Europea (UE), deberán tramitar un permiso especial para poder hacerlo.

 

El permiso, conocido como Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS, por sus siglas en inglés), es diferente a una visa y más sencillo de obtener que ésta, pues no es necesario ir a un consulado para realizar una solicitud, no se recopilan datos biométricos y se requiere mucha menos información que durante un procedimiento de solicitud de visa.

 

El permiso ETIAS se podrá tramitar en línea, tendrá un costo aproximado de 7 euros (146.20 pesos), su vigencia será de 3 años y con él se podrán realizar estadías de hasta 90 días en territorio europeo; los motivos de la estadía deberán ser turismo, negocios o tránsito a un tercer país.

 

La UE explicó que este permiso será obligatorio tanto para los mexicanos como para los ciudadanos de otros 59 países, 15 de ellos de Latinoamérica, y tiene el objetivo de “mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y combatir actividades criminales y terroristas”.

 

Al emitir este permiso, la UE busca crear un registro que permita identificar a algún viajero que pueda suponer un riesgo para la seguridad de alguno de sus países miembros, antes de que éste pueda ingresar al territorio. Además, busca poner a disposición de las autoridades nacionales, al igual que de la Europol, información que ayude a prevenir, detectar o investigar posibles actos delictivos.

 

¿A dónde se podrá viajar con el permiso ETIAS?

Al tramitar este permiso, los viajeros podrán visitar cualquiera de los países europeos miembros del espacio Schengen, que son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.

 

De esta manera, en lugar de que los viajeros necesiten un permiso para cada país o que al viajar puedan visitar únicamente la nación para la que tramitaron el permiso, con ETIAS tendrán la autorización para entrar en todo el bloque Schengen y viajar libremente por la zona durante un máximo de 90 días.

 

Además del espacio Schengen, el permiso ETIAS también permitirá visitar países que no son miembros de la UE, como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, así como algunos países que no pertenecen al área Schengen, como Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania.

 

¿Qué será necesario para obtener el permiso de viaje a Europa?

El permiso ETIAS se tramitará en línea y para solicitarlo, deberás tener a la mano lo siguiente: 

- Pasaporte, con una vigencia mínima de 3 meses. Toma en cuenta que la validez del permiso de viaje va ligada a la del pasaporte, por lo que si éste caduca, también lo hará el permiso, aunque no hayan pasado los 3 años de vigencia.

- Una tarjeta de crédito o débito para pagar el monto correspondiente al trámite del permiso, que según se ha informado será de 7 euros (146.20 pesos).

- Dirección de correo electrónico válida, que es a donde te harán llegar el permiso, una vez que tu información sea validada y éste sea autorizado.
https://www.etias.com.mx/tramitar-etias/

 

Para solicitar el permiso ETIAS será necesario que llenes un formulario en el que se te solicitarán los siguientes datos personales:

- Nombre completo.

- Fecha y lugar de nacimiento.

- Dirección postal actual.

- Detalles del pasaporte: número, país que lo emite, fecha de emisión y vencimiento, etcétera.

- Información del viaje que realizarás, como la fecha de llegada y el país al que llegarás.

 

Adicionalmente y para cumplir con el objetivo mencionado de mejorar la seguridad en Europa, se te solicitará responder algunas preguntas relacionadas con temas de uso de drogas, antecedentes penales, información de viajes previos que haya realizado a Europa, viajes que hayas hecho a zonas de conflicto, historial de trabajo e información de seguridad general, entre otros puntos.

 

La UE explica que es muy importante responder las preguntas de seguridad con honestidad, ya que se examinará toda la información proporcionada en la solicitud y se contrastará con varias bases de datos de seguridad, como las de Europol e Interpol; así, el sistema podrá identificar si un solicitante ha mentido y cualquier inconsistencia puede resultar en el rechazo de su solicitud actual, e incluso de futuras solicitudes.

Comenta:

separador de nota