parentesis.com/

Los errores ‘tech’ más épicos de 2017


Entre tantas cosas que pasaron, aquí te presentamos los errores más épicos de 2017 en el sector tecnológico.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

Sin duda, 2017 fue un año lleno de agitación en el mundo de la tecnología, desde escándalos hasta cambios significativos que cambiarán nuestra forma de interactuar en Internet. Entre tantas cosas que pasaron, aquí te presentamos los errores tech más épicos de 2017.

 

Facebook y las ‘fake news’

A un año de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, muchos aún no logramos superar que Donald Trump sea el presidente de aquel país. Pero lo más sorprendente de todo es que Facebook tuvo un papel determinante en el resultado de los comicios del pasado 8 de noviembre de 2016.

 

 

A lo largo de 2017, no hubo sitio que no manejara la historia de cómo la popular red social se convirtió en una inmensa plataforma de propagación de fake news o noticias falsas, que a la larga influyeron en la elección presidencial del país más poderoso del mundo.

 

Lo peor es que la compañía fundada por Mark Zuckerberg no hizo nada para detener la circulación de la información falsa. Asimismo, se descubrió que anunciantes rusos pagaron por publicidad política durante los comicios. 

 

Uber y sus escándalos

 

Uber es una empresa que desde el principio ha estado en el ojo del huracán, pero las cosas llegaron a otro nivel cuando salieron al sol sus trapos sucios. Espionaje, discriminación y acoso sexual acompañaron a Uber a lo largo del camino, lo cual derivó en la salida de su fundador, Travis Kalanick.

 

El encargado de corregir el rumbo de la compañía es Dara Khosrowshahi, y cuando las cosas parecían ir por caminos más tranquilos, se dio a conocer que durante la dirección de Kalanick, la compañía habría pagado 100 mil dólares para cubrir un hackeo. A eso, hay que sumarle las nuevas políticas de Uber, que básicamente se lava las manos si algo te pasa durante un viaje. ¿Momento de borrar la app en 2018?

 

Ransomware, filtraciones y robo de información

Desde filtraciones de los guiones de Game of Thrones hasta el robo de información que afectó a 143 millones de estadounidenses por un ataque a Equifax, 2017 se destacó por las constantes amenazas cibernéticas.

 

Tal vez el caso más impresionante fue la propagación del virus WannaCry, que vulneró a empresas y organismos gubernamentales en casi 100 países, y que secuestraba y encriptaba archivos alojados en una computadora para demandar el pago de un rescate.

 

Mención aparte merece el defecto en el protocolo WPA2, conocido como KRACK, el cual puso en riesgo de ataque a todas las computadoras, teléfonos y routers modernos. 

 

Neutralidad en la red

 

A principios de diciembre, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos dio el primer golpe para eliminar la neutralidad en la red, lo que le daría el poder a los proveedores de Internet de cobrar más a las compañías y consumidores por velocidades de conexión más rápidas o por acceder a ciertos sitios.

 

Obviamente, la noticia no fue bien recibida. Plataformas digitales y celebridades se han pronunciado en contra de la decisión de la FCC.

 

La muesca del iPhone X

El iPhone X ha sido calificado por muchos como el mejor teléfono de 2017. Su increíble pantalla OLED de 5.8 pulgadas y su nueva cámara TrueDepth que incorpora tecnología de reconocimiento facial, han cautivado hasta a los más escépticos.

 

Sin embargo, hay un detalle que no logra pasar desapercibido: la famosa “muesca” en el frente del teléfono, la cual alberga la avanzada cámara y otros componentes, y nos hace preguntarnos: ¿Steve Jobs la hubiera permitido? En fin, Apple ha asegurado que llegó para quedarse, incluso todos los iPhone de 2018 la incorporarían.  

 

Disponibilidad del SNES Classic Edition (y NES Classic Edition)

 

Tal como pasó con el NES Classic Edition, si lograste conseguir un SNES Classic Edition eres una de las personas más afortunadas del planeta (al menos en el mundo gamer). Y es que, a pesar de que Nintendo aseguró que habría suficientes consolas para todos, fue prácticamente imposible hacerse de una.

 

Se supone que su disponibilidad mejorará en el futuro, así que deben estar muy al pendiente aquellos que quieren revivir viejas glorias. 

 

Apple hace lentos los teléfonos viejos

Apple hace más lentos los iPhones viejos con sus actualizaciones. Punto. La compañía de Cupertino explicó que lo hace para evitar que los celulares se apaguen inesperadamente.

 

Ello derivó en el descontento de algunos usuarios que se sintieron engañados y “obligados” a comprar un teléfono nuevo, debido a que pensaban que se trataba de un problema del procesador, cuando en realidad podía haberse solucionado con un simple reemplazo de batería. Así, interpusieron una demanda contra la compañía, sin embargo, ésta ya pidió disculpas

 

El emoji de la hamburguesa

 

Todo parecía una broma: el emoji de hamburguesa en Android tenía algo raro, no por sus ingredientes, sino por la manera en que estaban distribuidos éstos. Simplemente, el queso no estaba en su lugar, por lo que el mismo consejero delegado de Google, Sundar Pichai, dijo que tomaría cartas en el asunto. Un mes después, el ícono de la hamburguesa tenía el queso sobre la carne. 

 

Nota relacionada: Google 'arregla' el emoji de la hamburguesa  

 

Google y su terrible función de localización

Y para cerrar, otra de Google. Resulta que, desde principios de año, Google había estado recibiendo información de localización de los usuarios Android, incluso cuando los servicios del tipo estaban desactivados.

 

Se supone que los datos no eran usados o almacenados por la empresa, sin embargo, ¿por qué este tipo de prácticas que ponen en duda la confianza de los usuarios hacia los gigantes tecnológicos? 

Comenta:

separador de nota