parentesis.com/

Lo que sabemos sobre el incidente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México


Dos aviones estuvieron a punto de colisionar en el AICM, te contamos a qué se debió el incidente y lo que hizo el piloto para evitar una posible tragedia.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM, dos aviones estuvieron a punto de chocar, te contamos a qué se debió el incidente y qué hizo el piloto para evitar la posible desgracia.

 

La noche de este sábado, en el AICM dos aviones Volaris estuvieron a punto de chocar. El incidente fue grabado por visitantes del aeropuerto con sus smartphones para luego hacerse virales.

 

NO DEJES DE LEER: EA anuncia juego de 'El Señor de los Anillos' gratis para iPhone y Android

 

En uno de los dos videos viralizados en redes, se ve como uno de los aviones de Volaris está a punto de aterrizar en una pista ocupada por otro avión de la misma compañía. Los espectadores no alcanzan a asimilar la escena que presenciaron mientras graban con sus teléfonos.

 

En la escena, se observa como el avión que está a punto de aterrizar, tan solo unos segundos antes de llegar a tierra levanta de nuevo el vuelo, evitando así la tragedia que implicaría el choque con el otro avión en la pista. Los dos aviones estaban llenos de pasajeros.

 

TIENES QUE LEER: 20 trucos exclusivos de iPhone

 

 

Cómo se evitó la colisión entre los dos aviones en el AICM

 

El escenario de un avión a punto de aterrizar donde otro se dispone a despegar parece la premisa de una película de Hollywood. Sin embargo, fue la realidad que vivieron los pasajeros y usuarios del AICM el sábado por la noche.

 

El piloto del vuelo procedente de Mazatlán, Sinaloa estaba a punto de aterrizar con autorización del controlador cuando se percató de que otro avión estaba en la pista número 5 izquierda designada para su aterrizaje. El piloto de Volaris decidió maniobrar, levantar la punta del avión y emprender de nuevo el vuelo para evitar el percance.

 

NO DEJES DE LEER: Mejores ofertas de Liverpool para el 10 de mayo

 

Expertos opinan que la decisión y operación del piloto responde a la capacitación propia de su profesión, es decir, están preparados para estos escenarios. No obstante, no deja de ser una maniobra heroica en un escenario extraordinario que no debería presentarse. En otras condiciones, con niebla por ejemplo, no sabemos si el piloto podría visualizar que la pista donde se le autoriza aterrizar está ocupada. 

 

 

¿Cuál fue la causa del incidente en el AICM?

 

De acuerdo con la información revelada, el incidente que pudo terminar en una tragedia, se debió a que un controlador aéreo autorizó al piloto del vuelo que llegaba al aeropuerto, a aterrizar en la pista 05 izquierda, donde estaba a punto de despegar otro avión.

 

TIENES QUE LEER: Cómo dibujar en Google Maps

 

Expertos calificaron el incidente como grave y la responsabilidad la asumió el director general del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, quien renunció a su cargo. La Subsecretaría del Transporte ya inició una investigación por el incidente.

 

Aunque aún no se detallan las causas del incidente, una de las razones a las que se atribuye el incidente es a la sobrecarga de trabajo y el cansancio del controlador, cargo que de por sí conlleva una responsabilidad mayúscula.

 

Previamente, Hernández había recibido constantes denuncias de pilotos y controladores que no fueron atendidas. El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo dijo que había denunciado una mala capacitación para el rediseño del espacio aéreo y la falta de especialistas que provocó jornadas laborales excesivas para los controladores.

Comenta:

separador de nota