parentesis.com/

Lo que sabemos sobre el NeoCov, un nuevo tipo de coronavirus descubierto en Wuhan


Científicos chinos descubrieron un tipo de coronavirus presente en los murciélagos y que está relacionado con el Mers-CoV (virus que causa el síndrome respiratorio de Medio Oriente).

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

En estos últimos días, se ha estado hablando del NeoCov, y aunque muchos medios lo anuncian como una nueva variante potencialmente peligrosa del SARS-CoV-2 (el virus causante de la Covid-19), en realidad es un nuevo tipo de coronavirus.

 

Es importante recordar que los coronavirus no sólo son los virus relacionados con la actual pandemia, sino que se trata de una gran familia de virus, que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta otras más graves y complicadas, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) y, por supuesto, la Covid-19.

 

Todo inició cuando se dio a conocer que un equipo de científicos de de la Universidad de Wuhan (la ciudad china donde surgió el virus causante de la Covid-19) descubrieron un nuevo tipo de coronavirus, al que llamaron NeoCov, del cual se teme que pueda dar el salto de animales a humanos.

 

El NeoCoV deriva de un tipo de coronavirus relacionado con el Mers-CoV (síndrome respiratorio de Medio Oriente), un virus cuyos orígenes no se conocen del todo y que se transfirió a los humanos a partir de dromedarios infectados. Esta enfermedad viral se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

 

El NeoCoV es un virus zoonótico, es decir, que se transmite entre animales y personas y se puede contraer por contacto directo o indirecto con los animales infectados. En este caso, se trata de un virus que circula entre los murciélagos y los científicos de Wuhan advierten que podría causar problemas si se transfiere a los humanos.

 

Según el estudio de los científicos de Wuhan –que, por cierto, aún está pendiente de revisión y validación–, NeoCov puede penetrar en las células humanas de la misma manera que el virus de la Covid-19. "NeoCov está a sólo una mutación de volverse peligroso para los humanos", dijeron los investigadores. 

 

El temor radica en que este coronavirus parece no ser neutralizado por los anticuerpos humanos que están capacitados para atacar el SARS-CoV-2 o el Mers-CoV, lo que significa que ni la inmunidad natural ni la inmunidad inducida por la vacuna podrían detenerla. 

 

Sin embargo, aunque el estudio sugiere que existe una amenaza potencial de que el NeoCoV infecte a los seres humanos, no hay pruebas de que lo haya hecho hasta ahora ni indicios de lo transmisible o mortal que sería. 

 

Además, las pruebas de laboratorio del mismo estudio también sugieren que la capacidad del NeoCoV para infectar células humanas es escasa, por lo que, al menos por ahora, no es un motivo de preocupación real, aunque sí es un tema que pone el foco en la necesidad de estar atentos a la propagación de las infecciones por coronavirus de los animales a los seres humanos.

 

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud dijo que el coronavirus NeoCov requiere más estudios para determinar si representa un riesgo para los humanos y aseguró que se encuentra trabajando activamente para abordar estos virus zoonóticos emergentes.

Comenta:

separador de nota