parentesis.com/

¡Las plataformas digitales no pagaban impuestos! Una iniciativa de Ley busca que Netflix, Spotify y Amazon empiecen a hacerlo


Se aprobó una iniciativa para que las plataformas digitales, Netflix, Amazon Prime, Apple, YouTube, entre otras, paguen impuestos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Debido a tratarse de nuevos negocios y a la falta de regulación por parte de autoridades, servicios digitales como Netflix, Spotify y Amazon no pagaban el Impuesto al Valor Agregado (IVA), situación que está a punto de cambiar luego de una nueva iniciativa de ley por parte del partido Morena. 

 

La propuesta busca el pago por parte de plataformas digitales que ofrecen servicios en México. Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron la iniciativa para que las plataformas digitales de contenido audiovisual paguen impuestos.   

 

La iniciativa del cobro de impuestos a la plataformas digitales no es exclusiva de México. En otros países ya es un hecho, recientemente en Chile se promulgó la Ley sobre impuesto a plataformas digitales, con lo cual a partir del 1 de junio de 2020 las plataformas digitales deberán pagar un impuesto del 19%.

 

Ignacio Briones, el actual Ministro de Hacienda en Chile, explico que esta medida busca igualar las condiciones de competencia entre los servicios de streaming locales y extranjeros.

 

 

También en España fue aprobado el Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales con el objetivo de adaptar el pago de impuestos a los nuevos modelos de negocio digital. 

 

Varios países europeos comparten esta postura, con base en el fuerte crecimiento de los ingresos por la publicidad online en los servicios prestados por plataformas digitales y el tráfico de datos en Internet, en algunos casos como Francia o Italia, ya ha sido aprobado. Reino Unido presentó un gravamen y Alemania también tiene impuestos que gravan algunos servicios digitales.  

 

NO DEJES DE LEER: 5 recomendaciones para sobrevivir la cuarentena y no morir... de aburrimiento ¡sin gastar un peso!

Una de las preguntas que surgen es cómo afectará económicamente a los usuarios el cobro de impuestos a las plataformas digitales. El senador Alejandro Armenta dijo, en entrevista para W Radio, "no buscamos inhibir las ventajas de la prestación de servicios a nivel local respecto de lo global (sino) fomentar el desarrollo de las plataformas sin cargarle la mano a los usuarios, queremos exposición de los contenidos nacionales a nivel global".

 

Otra de las interrogantes, es si la industria mexicana tendrá la capacidad para generar el contenido suficiente para cubrir el 30% requerido y si habrá espacio para las productoras independientes. Al respecto, el senador Eduardo Ramírez Aguilar aseguró que esto dará un impulso a la industria nacional y que sí se tiene la capacidad para generar dicho contenido.

 

TIENES QUE LEER: Un antigripal japonés parece detener el coronavirus COVID-19

 

De ser aprobada, la iniciativa entraría en vigor el próximo abril y señala que los proveedores de servicios de televisión restringida a través de plataformas de Internet como son Netflix, Amazon Prime, Apple, YouTube, Blim, Claro video, HBO, Disney+,  entre otras; tendrán cuatro meses para cumplir con el 20% de producción nacional a partir de la entrada en vigor del decreto y tendrán un año para cumplir con el 30% pactado.

 

Asimismo, a los 365 días de entrada en vigor del decreto el Congreso establecerá un impuesto especial a las empresas que ofrezcan servicios a través de Internet, "cuyas ventas anuales a suscriptores dentro del territorio nacional sean iguales o superiores a 800 millones de pesos".

 

Cabe señalar que con estas modificaciones también se obligará a los concesionarios de Radio y Televisión a destinar al menos el 30% de sus transmisiones por streaming o plataformas digitales a contenido nacional.  

Comenta:

separador de nota