parentesis.com/

La NASA probará el asistente Alexa, de Amazon, a bordo de la misión Artemis I


Alexa tendrá acceso a los datos de telemetría de la nave espacial Orion, responderá las preguntas relacionadas con la misión y controlará dispositivos, como la iluminación de la cabina.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Alexa no sólo es uno de los asistentes virtuales más populares y queridos, sino que ahora también será el primero en funcionar fuera de la Tierra; pues, Amazon y Lockheed Martin –empresa de seguridad y tecnología aeroespacial– dieron a conocer que la NASA llevará a Alexa al espacio, a bordo de la misión Artemis I, que se lanzará este año

 

Aunque se trata de una misión no tripulada, lo que las compañías planean es tener una "experiencia de tripulación virtual" en el Centro Espacial Johnson de la NASA, lo cual permitirá a las personas (incluidos estudiantes e invitados especiales) entrar en Mission Control para simular conversaciones entre el asistente digital y los astronautas.

 

Alexa tendrá acceso a los datos de telemetría de la nave espacial Orion, responderá las preguntas relacionadas con la misión e incluso controlará dispositivos, como la iluminación de la cabina.

 

Para ello, Amazon ha perfeccionado sus algoritmos para considerar la acústica de Orion, mientras que la conectividad en el espacio no debería ser un problema. La carga útil de la tecnología Callisto que lleva a Alexa permitirá el control de voz local (incluso sin acceso a internet) y accederá a Deep Space Network para proporcionar noticias.

 

Más allá de llevar a su asistente virtual al espacio, Amazon utilizará la experiencia a bordo de la misión Artemis I y lo aprendido en ella para mejorar Alexa, tanto para su uso en misiones futuras al espacio como para los usuarios cotidianos, particularmente aquellos que tienen poca o ninguna conectividad a internet. 

 

La compañía también está agregando nuevas experiencias de Alexa, que brindarán acceso a la telemetría, las imágenes, el video (incluida la transmisión en vivo del lanzamiento) y las notificaciones de Artemis I para los hitos clave de la misión.

 

Comenta:

separador de nota