parentesis.com/

Prisión a 'hacker' que intentó chantajear a Apple


El joven decía que tenía acceso a 319 millones de cuentas de iCloud y quería un rescate de 100 mil dólares.

por: Mauro Domínguez Mauro Domínguez

portada de nota

 

Un hacker de 22 años fue sentenciado después de intentar estafar a Apple con tarjetas de regalo de iTunes, mismas que tenían un valor aproximado de 100 mil dólares, anunció la Agencia Nacional del Crimen (NCA) de Gran Bretaña.

 

Kerem Albayrak del Norte de Londres envió un correo electrónico a Apple Security en marzo de 2017 diciendo que tenía acceso a 319 millones de cuentas de iCloud. Inicialmente amenazó con vender la información para sus "amigos de internet" y exigió un rescate de 75 mil dólares en criptomonedas o tarjetas de regalo de iTunes.

 

Una semana después, le envió a Apple un video de YouTube de sí mismo accediendo a dos cuentas aleatorias de iCloud. Dos días después, aumentó la demanda de rescate a 100 mil dólares  y amenazó con restablecer las cuentas de fábrica.

 

Apple informó sobre el intento de extorsión, y el 28 de marzo de 2017, investigadores de la NCA arrestaron a Albayrak en su casa en Londres. Después de confiscar sus dispositivos, la NCA descubrió que Albayrak era un portavoz de un grupo de hackers llamado "Familia del Crimen Turco". 

 

La NCA catalogó a Albayrak como un "cibercriminal hambriento de fama". Después de su arresto, Albayrak dijo a los investigadores: "Cuando tienes poder en Internet, es como la fama y todos te respetan, y todo el mundo lo está persiguiendo en este momento".

 

Albayrak se declaró culpable de un cargo de chantaje y dos cargos de obstaculizar el acceso a una computadora. Le dieron una sentencia de prisión de dos años, junto con 300 horas de servicio comunitario y un toque de queda electrónico que reducirá cuando se le permita usar dispositivos electrónicos.

Comenta:

separador de nota