parentesis.com/

Inicia expedición de cédulas profesionales electrónicas


Es importante decir que las cédulas en formato físico seguirán siendo válidas en todo el territorio nacional.

por: Dani Barrera

 

A partir de este lunes 16 de abril, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó la expedición de cédulas profesionales electrónicas en el país; la primera etapa da inicio con los egresados del IPN que obtuvieron su título de 2015 a la fecha, y del Tecnológico Nacional de México que realizaron el trámite de su certificado entre 2008 y 2007.

 

La siguiente etapa del proceso se extenderá de la segunda semana de mayo hasta el 1 de octubre de 2018, periodo en el cual se irán incorporando gradualmente todas aquellas instituciones del país que cumplan con el estándar de título, diploma o grado académico electrónico.

 

La tercera etapa iniciará después del 1 de octubre de 2018. A partir de entonces, todas las cédulas profesionales se expedirán únicamente en formato electrónico.

 

Es importante destacar que para poder realizar el trámite, las centros educativos tienen que enviar a la Dirección General de Profesiones los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico.

 

Por otra parte, el Gobierno de la República destacó que las cédulas en formato físico seguirán siendo válidas en todo el territorio nacional, pero los profesionistas que lo deseen, también podrán realizar la solicitud para obtener el documento digital en: https://www.gob.mx/cedulaprofesional.

 

La SEP destaca que esta nueva modalidad reducirá el tiempo de espera y los costos asociados, dará plena seguridad en el resguardo de datos personales y la validez de los documentos, y garantizará la transparencia, pues el procedimiento electrónico lo deben realizar los propios interesados.

 

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Qué le agregarías a esta historia?
  • ¿Ya tienes tu cédula profesional?
  • ¿Tramitarás el formato digital?

Comenta: