parentesis.com/

Hackean sitios web del gobierno y bancos ucranianos, y la OTAN culpa a Rusia


Ucrania denunció un ciberataque contra los sitios web del gobierno central, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el servicio de seguridad estatal.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

En medio de la creciente tensión entre Estados Unidos y Rusia, ante una posible invasión rusa a Ucrania, este miércoles, el gobierno ucraniano denunció un nuevo ciberataque a gran escala, contra los sitios web del gobierno, de instancias de seguridad y defensa, así como de algunos bancos. 

 

Mikhail Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania, dijo que el hackeo afectó a los sitios del gobierno central, el Parlamento, el Gabinete, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el servicio de seguridad estatal y algunos bancos. Además, también causaron interrupciones o retrasos en los sitios del Ministerio de Defensa y Asuntos Internos, que controla a la policía.

 

Las autoridades ucranianas aseguraron que, previamente, ya habían visto avisos en línea, donde se alertaba de que piratas informáticos se estaban preparando para lanzar ataques coordinados contra agencias gubernamentales, bancos y el sector de la defensa en el país.

 

Además, las redes en línea del Ministerio de Defensa y de dos bancos ucranianos se vieron afectadas la semana pasada, como consecuencia de otro ciberataque de denegación de servicios (DDoS). 

 

Y previamente, a mediados de enero, los ministerios de Asuntos Exteriores y Educación de Ucrania perdieron sus sitios web por varias horas y los ciberdelincuentes subieron un mensaje en la página web de Asuntos Exteriores en ruso, polaco y ucraniano, que decía: “¡Ucranianos! Sus datos personales fueron colgados en la red. Todos los datos que hay en la computadora se destruyen y es imposible recuperarlos. Toda la información sobre ustedes se ha hecho pública (…) Esto es por su pasado, presente y futuro”.

 

Esta serie de hackeos y ciberataques que Ucrania ha sufrido recientemente se han atribuido a Rusia. Sin ir más lejos, la OTAN culpó a la agencia de inteligencia militar rusa GRU y advirtió que era probable que se produjeran más ataques a medida que aumentan las tensiones por la posible invasión rusa a Ucrania. Por su parte, el país presidido por Vladimir Putin ha negado cualquier implicación en el asunto.

 

Además, países europeos como Lituania, Países Bajos, Polonia, Estonia, Rumania y Croacia enviaron expertos en ciberseguridad a Ucrania, según informó la agencia Reuters, a petición del propio gobierno ucraniano, on el fin de revisar y fortalecer la seguridad cibernética y así prevenir más ciberataques o hackeos. 

 

“Ucrania podría necesitar ayuda para sobrellevar incidentes particulares o apoyo para comprobar que sus infraestructuras no cuentan con puntos débiles”, dijo a Reuters el viceministro de Defensa Nacional de Lituania, Margiris Abukevicius.

 

Por otro lado, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que especialistas de Reino Unido también están ayudando a Ucrania a protegerse de posibles ciberataques que, se presume, vienen por parte de Rusia.

Comenta:

separador de nota