parentesis.com/

Facebook y Google se alían en contra de un enemigo en común


Microsoft, Google y Facebook tienen un enemigo común: sapyware, un software que vulnera las aplicaciones.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Algunas de las principales empresas tecnológicas, incluyendo Microsoft, Google, Cisco y VMWare se unieron a la demanda de Facebook contra NSO Group. La preocupación principal es la posibilidad de que las apps sean vulneradas y luego los dispositivos de los usuarios.

 

La amenaza de vulnerabilidad comenzó el año pasado cuando WhatsApp, propiedad de Facebook, demandó al proveedor de spyware, porque su software fue utilizado para hackear 1400 dispositivos a través de la app de mensajería. 

 

Ahora, para apoyar a Facebook Microsoft publicó en su blog "Los ciber mercenarios no merecen inmunidad", el desarrollador de Windows describe tres razones por las que cree que las acciones de NSO Group no merecen la inmunidad que solicitaron a un juez. 

 

"Creemos que el modelo de negocio del Grupo INE es peligroso y que esa inmunidad le permitiría a él y a otros PSOAs (actores ofensivos del sector privado) continuar su peligroso negocio sin reglas legales, responsabilidades o repercusiones", dijo Microsoft.

 

En primer lugar, Microsoft argumenta que las "armas" del Grupo INE podrían ser increíblemente peligrosas si caen en las manos equivocadas. Los gobiernos tienen que preocuparse por sus relaciones diplomáticas y mantener a sus propios ciudadanos a salvo, mientras que las empresas privadas no lo hacen. 

 

¿Quiénes están en la mira de los hackers que han vulnerado las aplicaciones? 

 

 

Microsoft sostiene que estas herramientas son una amenaza para los derechos humanos, a raíz de los informes que se han utilizado en periodistas y defensores de derechos humanos. Porque múltiples informes a lo largo de los años han alegado que el spyware de NSO Group se ha utilizado contra objetivos que van desde periodistas y disidentes políticos.

 

Hace un par de días, un informe de Citizen Lab afirmó que su software fue utilizado para hackear los teléfonos de docenas de empleados de Al Jazeera, y  previamente se informó que el software se ha utilizado para apuntar a un político español, y periodistas mexicanos, entre otros.

 

Microsoft, concluyó: "Esperamos que estar junto con nuestros competidores hoy en día a través de este informe ayude a proteger a nuestros clientes colectivos y el ecosistema digital global".

 

NO DEJES DE LEER: ¿Apple Car para el 2024? Esto es lo que sabemos al respecto

 

NSO Group no ha hecho comentarios, pero anteriormente, la compañía argumentó que su software es utilizado por las fuerzas del orden gubernamentales para hacer frente al crimen organizado y el terrorismo. Dice que investiga cualquier alegación de uso indebido de sus productos.
 

Comenta:

separador de nota