parentesis.com/

Elon Musk advierte que las antenas de Starlink podrían ser objetivos de ataque para Rusia


El CEO de Starlink hace un llamado a las autoridades y la población ucranianas para que usen las antenas con precaución.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Este jueves, a unos días de que SpaceX enviara antenas de Starlink al gobierno ucraniano para mantener el acceso a internet en la región durante la invasión rusa, el CEO de la compañía, Elon Musk, hizo una advertencia a través de Twitter, pues dijo que las antenas de Starlink podrían volverse objetivos de ataque para el ejército ruso, por lo que la población cercana a ellas estaría en riesgo; por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades y la población ucranianas para que las usen con precaución.

 

“Advertencia importante: Starlink es el único sistema de comunicaciones no ruso que aún funciona en algunas partes de Ucrania, por lo que la probabilidad de ser atacado es alta. Úsenlo con precaución”, escribió Musk en su cuenta de Twitter.

 

Esta advertencia se da también después de que el viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, compartió una foto en Twitter, en la que etiquetó a Musk, en la cual se observa una antena Starlink instalada en el techo de un edificio, lo que la convierte en un objetivo visible. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Microsoft suspende la venta de sus productos y servicios en Rusia

 

Por otro lado, es evidente que, si SpaceX entregó las antenas de Starlink a las autoridades ucranianas, es altamente probable que, donde se encuentre una de ellas, los funcionarios del gobierno de Ucrania podrían estar cerca usándola, por lo que es comprensible la preocupación de Musk al respecto. 

 

En la publicación de Musk con la advertencia, un usuario de Twitter le preguntó cómo los ucranianos podrían usar las antenas de Starlink "con precaución", a lo que el magnate respondió: "Enciendan Starlink sólo cuando sea necesario y coloquen las antenas lejos, lo más lejos posible, de las personas". Y en otro tuit, dentro del mismo hilo de respuestas, Musk agregó: “Coloquen camuflaje ligero sobre la antena para evitar la detección visual”

 

TE PUEDE INTERESAR: El adolescente que rastreó el avión de Elon Musk ahora persigue aviones rusos

 

La tecnología de conectividad de Starlink funciona mediante el uso de satélites en órbita, desde los cuales se transmite la señal de internet de alta velocidad; por esta razón, su servicio se ha vuelto tan valioso para mantener la conectividad durante emergencias, cuando las redes de fibra se interrumpen o destruyen. 

 

Sin embargo, en el entorno de una guerra, un punto inconveniente es que para recibir la señal de los satélites, se requiere el uso de una antena de un tamaño que resulta fácilmente visible, la cual debe colocarse en el exterior, mirando hacia el cielo; de ahí la advertencia y las recomendaciones hechas por Elon Kusk.  

 

Por otro lado, con el fin de mejorar el servicio y hacer su uso más fácil en las condiciones actuales en Ucrania, Musk informó que SpaceX está lanzando una actualización de software para que "Starlink pueda funcionar con el encendedor de cigarrillos del automóvil". Además, se está habilitando la itinerancia móvil sobre las antenas en Ucrania, lo que significa que se pueden implementar en un vehículo en movimiento sin restricciones geográficas.

Comenta:

separador de nota