parentesis.com/

El comercio en línea 'salvó' a 7 de cada 10 Pymes mexicanas


Mercado Libre explicó como la tecnológica ayudó al sostenimiento de las Pymes en México durante la pandemia por COVID-19

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Vivimos un confinamiento que se prolongó por más de seis meses, la mayoría de las industrias fueron detenidas por la pandemia y un entorno económico global adverso son algunos de los obstáculos que este 2020 trajo a empresas de todos tamaños y geografías, afectando principalmente a las pequeñas y medianas.

 

Frente a este escenario, la tecnología se convirtió en el mejor aliado de los emprendedores, que en ésta encontraron alternativas para dar a conocer sus productos y servicios, llegar a nuevos clientes o incluso a adaptar su giro a las necesidades.

 

Entre estas herramientas destaca la labor de Mercado Libre, que reportó que según su encuesta online presentada en el evento "Pongamos la economía en marcha" siete de cada 10 emprendedores opina pudo mantenerse gracias al comercio en línea.

 

El evento de Mercado Libre, "Pongamos la economía en marcha", se realizó el día de hoy vía streaming para presentar los resultados de una encuesta realizada a las Pymes mexicanas sobre el impacto de la tecnología para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19.

 

Con el estudio Mercado Libre quiso marcar un antes y un después de la cuarentena tomando como punto de partida el 24 de marzo. Así informaron que después de esta fecha, 24 de marzo, se sumaron 8000 nuevas Pymes a la plataforma de Mercado Libre. Estas Pymes obtuvieron buenos resultados, 1 de cada 5 solicitudes de compra fue de las nuevas Pymes incorporadas.

 

 

Más allá de la pandemia, ¿el comercio digital llegó para quedarse?

 

Mercado Libre considera que esta tendencia llegó para quedarse y lo pueden sostener con datos duros, donde 7 de cada 10 opina que no podrías seguir operando sin una plataforma comercial como Mercado Libre y el 91% aseguro que continuaría en Mercado Libre aún después de la pandemia por los beneficios, aun volviendo ala normalidad.

 

 

Un 87% de las Pymes encuestadas en Mercado Libre y el 94% en Mercado Pago considera que las plataformas de venta digital son clave para la recuperación económica del país. Además, el 57% puedo mantener a sus empleados sin despidos y un 6% pudo aumentar su staf. Así que consideran que Merca Libre los ayudó a sostenerse durante la cuarentena. Y también se pudo observar que el 50% de los pagos recibidos fue por Mercado Pago.

 

Las Pymes que pudieron mudarse a la venta online y las nuevas con espíritu emprendedor, fueron exitosas en la medida que siguen manteniéndose en el mercado, señaló la empresa. La capacidad de transformación digital fue clave para sostener las Pymes de manera directa y también de forma indirecta para sus proveedores; asimismo para mantener los empleos, crear nuevos empleos y nuevos negocios. Dijo Mariela Mociulsky CEO de Trendsity.

 

David Geisen, Director General de Mercado Libre, dijo que Mercado Libre busca democratizar el comercio desde hace 2 décadas, "por ello estamos mejor preparados con un sistema logístico y las herramientas que hoy necesitan miles de Pymes para explotar un nuevo canal comercial que es el mercado digital."

 

 

El Director General de Mercado Libre añadió que el éxito es resultado de un trabajo de equipo. Así, Mercado Libre se asoció con diferentes instancias gubernamentales, haciendo equipo con los vendedores para encontrar las soluciones para sus negocios. Y esto es primordial porque 8 de cada 10 empleos en México están dentro de las Pymes, así que éstas mueven al País.

 

Sobre el pico de crecimiento por la reactivación económica en México después del confinamiento, señalaron que en Mercado Libre no ha sucedido así,  sino que el crecimiento se ha sostenido. Específicamente en productos de entretenimiento, productos para el hogar, juguetes y bebes. Y observaron que Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Sinaloa son algunos de los estados con mayor crecimiento de la Pymes después de esta transformación digital con Mercado Libre.

 

NO DEJES DE LEER: ¡Roku se la voló! Su nuevo dispositivo mezcla el streaming 4K con barra de audio

 

 

Para la transformación digital de las Pymes, la plataforma comercial ofrece capacitación en línea para sepan como funciona el ecosistema de Mercado Libre y descuentos para que inicien su negocio con Mercado Libre, para reactivar la economía con las Pymes en México. Asó por ejemplo, en octubre abrirán la tienda oficial número 16 de Mercado Libre y, con ello, tendrán la mitad de los estados de la República en la plataforma.

 

 

¿Cuál es la opinión de las instancias de gobierno?

 

Leonardo Álvarez representante de la Secretaría de Economía recomendó a la Pymes considerar los nuevos mercados como la plataforma de Mercado libre y el comercio electrónico, para superar los retos económicos de este siglo, lo cual se ha acentuado con la pandemia del nuevo Coronavirus.

 

Así no solo las empresas se ven beneficiadas sino también los consumidores al solucionar sus necesidades sin salir de casa.

 

 

Por otro lado, hizo hincapié en los retos que representa la transformación de las Pymes hacia la digitalización comercial y que es necesario trabajar en la capacitación para obtener un resultado exitoso.

 

Ana Miungaray, representante de la Secretaría de Economía, también señaló que el éxito depende de la capacidad de transformación hacia el comercio digital y que algunos no pueden aprovechara las ventajas del comercio en línea porque sigue siendo inaccesible para las empresas más pequeñas.

 

 

También señaló las dificultades para adaptarse a los retos que la transformación digital y que esta brecha digital muestra patrones similares en toda América Latina no solo en México. Desde el acceso a internet, no tener una página web, resolver la seguridad en el ciberespacio, etc., al respecto dijo que el acompañamiento es primordial "para garantizar el acceso a nuevas tecnologías digitales y un ambiente regulatorio para que las Pymes puedan fortalecerse y florecer a largo plazo en México" señaló Miungaray.

 

Así concluyeron que el comercio electrónico fue el sostén económico durante la pandemia y Mercado Libre fue el canal que lo permitió y señalaron que las categorías que más crecieron fueron salud y belleza. Finalmente,  presentaron un caso de éxito en el Estado de México, ECOVORAZ, que se dedican al cultivo de plantas carnívoras, que encontró en ECOVORAZ el empuje durante la cuarentena y ahora la nueva normalidad.

 

 

Por otro lado, mencionaron una de sus estrategias para el Buen Fin, en esta ocasión habilitarán las entregas en sábado y domingo como incentivo para reducir el volumen de entrega en lunes.

 

Otro dato interesante fue señalado por David Geisen, con relación al impuesto digital en México, el Director General de Mercado Libre informó que la retención del IVA e ISR solo afecta a las personas físicas registradas en la plataforma de Mercado Libre, no así a las personas morales.

Comenta:

separador de nota