parentesis.com/

El Salvador es el primer país en aceptar bitcoin como moneda legal


El Salvador es el primer país del mundo en acpetar la criptomoneda bitcoin como moneda legal ¿Qué implicaciones tiene esto?

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Es oficial, El Salvador es el primer país del mundo en aceptar la criptomoneda bitcoin como moneda legal. Esto se hizo efetivo después de que este martes el Congreso de El Salvador aprobara la propuesta del Presidente Nayib Bukele de adoptar el bitcoin como moneda legal.

 

En el Salvador, la moneda oficial es el dólar estadounidense y seguirá siendo legal en el país junto a la criptomoneda. El presidente Nayib Bukele promovió el uso del bitcoin con el objetivo de facilitar el envío de remesas de los salvadoreños que viven en el extranjero. Esto, porque en El Salvador muchas personas no son usuarios de servicios financieros, y con el uso de bitcoin podrán enviar las remesas a través de aplicaciones sin necesidad de servicios bancarios.

 

NO DEJES DE LEER: Hackers cumplen promesa y filtran datos de la Lotería Nacional

 

El Congreso aprobó la iniciativa del presiente de El Salvador con 62 de 84 votos posibles, no obstante, la preocupación por las implicaciones de esta decisión en la participación del País en el Fondo Monetario Internacional, siguen presentes. Al respecto el Presidente Bukele se muestra optimista y considera que la integración del bitcoin ayudará a generar empleos en el corto plazo y favorecerá a la inclusión financiera de miles de usuarios de la criptomoneda.

 

Cuáles son las implicaciones de la inclusión del bitcoin como moneda nacional

 

 

De acuerdo con la nueva ley aprobada por el Congreso de El Salvador, todos los precios se podrán traducir a bitcoin incluso los impuestos podrán ser pagados con la criptomoneda, no obstante la contabilidad se llevará en dólares.

 

El uso del bitcoin como moneda legal en El Salvador, entrará en vigor en 90 días, con el tipo de cambio bitcoin-dólar fijado por el mercado. No obstante, el Presidente Bukele ya comenzó a hacer negociaciones con bitcoin, este miércoles publico en su cuenta oficial de Twitter:

 

 

"Acabo de dar instrucciones al presidente de @LaGeoSV (nuestra empresa estatal de electricidad geotérmica), para poner en marcha un plan para ofrecer instalaciones para la minería de #Bitcoin con energía muy barata, 100% limpia, 100% renovable y sin emisiones de nuestros volcanes."

 

La pregunta más interesante es, si otros países seguiran el ejemplo de El Salvador y comenzaran a adopatar el bitcoin o alguna otra criptomoneda como moneda oficial. Recordemos que China prohibió bitcoin y otras criptomonedas porque impulsara su propia moneda digital. 

 

TIENES QUE LEER: ¡China banea Bitcoin y otras criptomonedas! pero tiene un As bajo la manga

 

Y por otro lado, la volatilidad de la criptomoneda y la conversión de moneda local a bitcoin, así como la crompraventa representan un reto pues exige ciertos conociemientos técnicos y económicos. Por ello, la nueva Ley de El Salvador contempla la capacitación para el uso del bitcoin como moneda legal.
 

Comenta:

separador de nota